Se movilizan normalistas; buscan plazas en automático
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se movilizan normalistas; buscan plazas en automático

Los normalistas quieren lugares, pero sin presentar exámenes de conocimiento


Foto: Archivo El Imparcial // Los normalistas demandan plazas automáticas sin la aplicación de exámenes.
Foto: Archivo El Imparcial // Los normalistas demandan plazas automáticas sin la aplicación de exámenes.

Como cada año en la exigencia de plazas automáticas sin la aplicación de exámenes, estudiantes normalistas retuvieron ayer unidades de transporte urbano y bloquearon principales vialidades por varias horas.

Como parte de un proceso de movilización que estudiantes de las escuelas normales de Oaxaca realizan durante marzo y abril de cada año, alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEPO) decidieron protestar este lunes.

Poco después de las 13:00 horas, las y los manifestantes generaron un severo congestionamiento vial con las unidades retenidas en el crucero de Cinco Señores, previo a bajar de manera violenta a las y los pasajeros en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán.

Las acciones de movilización de las y los estudiantes buscan mesas de diálogo que garanticen sus plazas de manera automática, una vez que egresen e inicie la contratación en el periodo de julio-agosto.

De manera reciente, los afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se han apoderado de unidades del transporte urbano para bloquear distintas vialidades, como forma de presión a las autoridades en la solución a sus principales demandas.

Como en cada protesta los estudiantes normalistas se resisten a dar a conocer los principales puntos de su pliego petitorio, concentrándose solo en las movilizaciones para lograr mesas de diálogo con las autoridades.

Desde hace varios años, los normalistas que están próximos a egresar realizan este tipo de protestas con apoyo del resto de alumnado, a fin de garantizar espacios de docencia en las escuelas de educación básica.

Aunque las autoridades educativas aseguran cada año que no habrá contratación automática y solo será por medio de un examen, al final logran acuerdos que simulan una evaluación para justificar la asignación de plazas de docencia.


aa

 

Relacionadas: