Detienen a dos por linchamiento de campesinos en Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a dos por linchamiento de campesinos en Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, informó que el viernes por la noche se ejecutaron las órdenes en contra de Petronilo y Manuel


De 29 órdenes de aprehensión que se libraron en contra de quienes participaron en el linchamiento de dos personas en Acatlán de Osorio, Puebla; dos de ellas ya fueron ejecutadas, aunque uno de los detenidos falleció, víctima de cirrosis hepática.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, informó que el viernes por la noche se ejecutaron las órdenes en contra de Petronilo y Manuel, posibles incitadores y autores materiales de la muerte de Alberto y su sobrino Ricardo, quienes fallecieron calcinados el pasado miércoles.

Petronilo fue identificado en los videos e imágenes que circularon en las redes sociales, por lo que de inmediato fue puesto a disposición del Juez de Control, dijo la instancia.

En cuanto a Manuel, detalló que al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática por lo que había estado internado en un hospital.

Por esa razón, en lugar de ponerlo a disposición del Juez de Control, fue llevado a un Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo.

No obstante, debido a la gravedad de su padecimiento, sería traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, pero falleció en el trayecto.

La fiscalía informó que existe un historial médico y declaraciones de quienes lo atendían previamente y se realizaría la necrocirugía con la intervención de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de que se constate plenamente la causa de su muerte.

El Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Carrancá Bourguett, dio a conocer que se tienen identificadas a 29 personas involucradas en el linchamiento de estas dos personas que, de acuerdo a las investigaciones, se confirmó que eran inocentes pero fallecieron al ser confundidos con ‘roba chicos’.

Consideró que es un número importante de órdenes de aprehensión, y que se haría justicia con la familia de las víctimas de quienes se descartó que hubiesen participado en algún ilícito.

LA CONFUSIÓN

Fue el pasado miércoles 29 de agosto, alrededor de las 13:00 horas, cuando lugareños de San Vicente Boquerón, de Acatlán de Osorio, Puebla, municipio perteneciente a la Mixteca poblana, señalaron queAlberto de 56 años de edad y Ricardo de 21 años, originarios de Tianguistengo, que viajaban en una camioneta Ford con placas de circulación TWB-94-53 del estado de Puebla, supuestamente pretendían secuestrar a unos niños.

Ambos fueron llevados a la comisaria de Acatlán de Osorio, sin embargo, la versión oficial establece que fueron detenidos por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, es decir, por una falta administrativa, razón por la que iban a ser liberados.

Saber que saldrían librados enfureció a la multitud por lo que ingresó a la comisaria por los detenidos.

Los amarraron con cuerdas en los pies y manos, posteriormente los sacaronde los separos, les rociaron gasolina y les prendieron fuego.

Mientras sus cuerpos seguían quemándose, los pobladores continuaban arrojando gasolina hasta que murieron, lo cual quedó plasmado en fotografías y videos de los presentes.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado de Puebla en un comunicado, informó que de acuerdo a las investigaciones, los finados eran inocentesy se dedicaban a labores del campo.

Asimismo, como parte de la carpeta de investigación iniciada, los elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio fueron llamados a declarar, a quienes, también de acuerdo a la Fiscalía, se les cuestionaba no haber informado la causa de la detención y liberación de las víctimas.

 


aa

 

Relacionadas: