El horror está presente en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

El horror está presente en el Istmo

Grupos antagónicos del crimen organizado se han enfrascado en una lucha demencial por el poder y el dinero.


Tras la difusión de dos videos en redes sociales, en los cuales se aprecian momentos en que mutilan e interrogan a un joven sobre una ejecución y cortan la piel (pecho) a otro; además de la localización de fosas clandestinas en el Istmo de Tehuantepec con ocho cuerpos y la instalación de mantas con mensajes de presunta ‘limpia’, pobladores, sobre todo de Matías Romero, Tapanatepec, Chahuites, Ixhuatán y Juchitán, entre otras ciudades, viven a diario con el ‘Jesús en la boca’.

“Me da miedo tan solo poder salir a relajarme con mi familia, con el miedo de toparme con alguien así de cruel”.

“En verdad, eso es insoportable”. “Ya no sé ni a qué santo encomendarme”.

“Desconfío hasta de los que me rodean, no sé qué pensar de él que se sienta frente de mi en el transporte. No sé si al salir me encuentre con algo así”.

“Es de todos los días, ya no es una nota”.

“Por favor, con la gente que no tiene nada qué ver con sus negocios por favor no se metan, respétenos la vida”.

“Que lo mataron porque no quiso pagar la cuota que le piden a los negocios de Chauites, tanto trabajo que cuesta abrir un negocio y que te lleguen a quitar tu dinero, no está bien”.

“Ya son más de dos notas de este tipo. Y qué miedo y tristeza da saber que México es peor que una cinta gore (El gore es un estilo que se destaca por su carácter violento y crudo, mismo que tiene como principal finalidad poner en escena una serie de efectismos tremendistas donde el cuerpo humano y su destrucción son los principales protagonistas). Es la vida real y no puedo creerlo. Qué horror…”

 

Los levantados

 

Según las primeras versiones difundidas en diarios locales del Istmo de Tehuantepec, corría el día 31 de mayo de este año, cuando un señor de avanzada edad fue abandonado en una carretera, luego de que a sus dos acompañantes un comando armado se los llevó junto con la camioneta Lincoln, color gris, en la cual se desplazaban.

El adulto y sus familiares, uno de ellos vacacionista (procedente de Tijuana, Baja California Norte), regresaba de Juchitán a Matías Romero, luego de haber acudido a comprar despensa.

En el trayecto, hombres sin identificar y fuertemente armados los interceptaron a bordo de una ‘troca’, color rojo.

Según la versión, eran varios sujetos que portaban armas largas, quienes obligaron a subirlo al asiento de atrás de la unidad para llevárselos, mientras que otro grupo se llevó la camioneta Lincoln.

El señor de la tercera edad fue abandonado y al no saber en qué lugar se encontraba, preguntó a una señora cómo le hacía para llegar a Matías Romero.

Tal y como le indicaron, a bordo de una camioneta pasajera, el testigo llegó con sus familiares y narró la forma en que se llevaron a Hermenegildo Rodríguez Lorenzo, de 58 años de edad, vecino de la colonia El Llano Suchiapa, perteneciente al municipio de Santa María Petapa y a Olivio Cano, originario de la ciudad de Tijuana Baja California Norte, quien se encontraba de vacaciones en esta ciudad con su familia.

De acuerdo con las primeras declaraciones, Hermenegildo era dueño de la cantina “El Rinconcito” y Olivio su cuñado.

Aún cuando se esperan resultados de estudios de ADN en cuanto a los restos de Olivio, todo hace indicar que son los mismos que se encontraron en una de dos fosas clandestinas localizadas hace unos días en Matías Romero. En la misma fosa fue hallado el cuerpo de Hermenegildo y de otra persona identificada como Omar Cruz Irineo, quien fue levantado el pasado 6 de junio en la colonia Barrio Juárez Norte, de Matías Romero.

En las fosas, fueron descubiertos también los cuerpos de Isaí Lalitzin Revuelta Palacios, de 22 años de edad, originario de Ciudad Lagunas, quien fue visto por última vez en el centro de Matías Romero el pasado 14 de junio y de Uber Suazo, quien era taquero, con negocio establecido en la calle Porfirio Díaz y fue levantado en la terminal de autobuses.

 

Las fosas

 

El pasado viernes fueron descubiertas dos fosas clandestinas en las localidades de Chocolate y Güichicovi, Matías Romero.

Debido a la lluvia, la policía no logró la excavación completa, lográndolo al siguiente día y rescatando ocho cuerpos desmembrados.

Peritos de la Fiscalía General del Estado trabajaron en la reconstrucción de los cadáveres para así ser reconocidos por familiares que buscaban a personas desaparecidas en la región. Hasta el momento, sólo cuatro cuerpos están en trámites de ser entregados.

 

¿Limpia?

 

El pasado fin de semana, circuló en redes sociales un video en el que interrogan sobre un homicidio a un joven a quien le han mutilado los brazos y las piernas.

Trascendió que se trataba de Marcelino, joven levantado por un comando armado el pasado miércoles en Chahuites.

El video lleva un presunto narcomensaje hacia otra persona a quien llaman Geovany.

Uno de los testigos o autores de la tortura, interroga ¿quién mató a Juanito Castellanos?

Enseguida el de la voz se dirige al pueblo de Chahuites, “tranquilos, esto no es con ustedes, esto es con las lacras de la población”.

Hacen un llamado a un tal Geovany, “sal al terreno o así te los voy a entregar, todos despedazados”.

Marcelino fue levantado la tarde del pasado miércoles junto con otro joven.

Minutos después de las 17:00 horas, al menos tres vehículos con personas fuertemente armadas y cubiertos con pasamontañas ingresaron a la población, en los barrios Huachaco y Juchi, para llevárselos.

El pasado domingo, circuló un segundo video, en el cual descarnan, presuntamente al otro joven levantado.

Se aprecia cómo lo abren del pecho con arma blanca, mientras la víctima grita de dolor y asegura no haber cometido un asesinato del cual lo cuestionan.

En Ixhuatán, el pasado 4 de marzo hallan los cuerpos putrefactos de ocho hombres que aparentemente fueron torturados y asesinados con el tiro de gracia.

Los cadáveres fueron localizados en la batea de una camioneta cubierta con una lona, en un camino de terracería que comunica de San Francisco Ixhuatán a la agencia Las Anonas, del municipio de San Pedro Tapanatepec.

Habitantes del rancho La Colorada, cercano a la agencia Las Anonas, dieron la voz de alerta a las autoridades municipales, por el fétido olor que se desprendía en las cercanías del vehículo.

En Chahuites, el 16 de enero de 2017, fue ejecutado Jaciel Leonel, de 45 años de dos impactos en la cara, calibre 45, en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Azucena, colonia Jardín Chahuites.

En marzo de 2017, en el Barrio Juchi, de Chahuites Oaxaca, autoridades locales dieron a conocer sobre la ejecución de una pareja que se encontraba conviviendo en la vía pública. Los cuerpos presentaban varios impactos de bala.

Las víctimas fueron identificadas como Reynaldo Ojeda, originario de Paloma, Chahuites y de Nadia de Jesús Escobar Chacón, del estado de Chiapas.

En noviembre de 2017, los cadáveres de tres personas de sexo masculino fueron ubicados en el interior de bolsas color negras, en Cintalapa, Chiapas.

Los cuerpos fueron identificados por sus esposas mismas que expusieron a autoridades Chiapanecas que sus esposos habían desaparecido desde el pasado 24 del presente mes.

Según versión de las mujeres, originarias de Chahuites, los ejecutados se llamaron Manuel Momenthy Martínez, de 40 años y Enrique García Enríquez, de 29 años, quienes se desempeñaban como rancheros en el municipio de Chahuites, Oaxaca.

El mismo año, fue ejecutado en Chahuites el joven maestro de danza, Ulises Díaz Roque, los hechos ocurrieron en el bar denominado Pez Dorado, lugar. Según comentarios en redes sociales, es probable que se negó a pagar derecho de piso.

También fue asesinado en Chahuites, Antonio Pérez Rodríguez, de 47 años. Dos personas que viajaban en una motocicleta ingresaron al inmueble y le dispararon en múltiples ocasiones.

En junio de 2018, alrededor de las 122:00 horas, ejecutaron a balazos a un hombre, identificado con el alias de El Tejón, en el ataque una persona más resultó gravemente herida, por lo que fue trasladada al hospital de San Pedro Tapanatepec. La agresión ocurrió en una cantina denominada El Camarón, en el Barrio Morro, a media cuadra de las vías del ferrocarril, en Chahuites.

El pasado 2 de junio, en Chahuites ejecutaron a Cristóbal Fuentes, de 45 años de edad.

En marzo de 2017, en la misma localidad de Chahuites, en un taller de la colonia Guadalupe, cuatro personas fueron ejecutadas, identificadas posteriormente como Iván Aquino Castillejos, Jorge Trujillo Gálvez, Oliver Cansino Hernández y otra.

El 29 de abril de 2017, en este mismo lugar fue ejecutado Antonio Hernández, de oficio vendedor de carne.

El 16 de enero 2017, en Chahuites, fue ejecutado a balazos José Luis C., alias El Armadillo, los hechos ocurrieron en Barrio Juchi.

En marzo del 2018, fueron abandonados los cadáveres de ocho personas ejecutadas, en una camioneta ganadera, en los límites de San Francisco del Mar y Tapanatepec.

Las víctimas fueron identificadas como José Juan F. S., alias ‘Che Juan’, de 23 años, y su hermano Jovanny F. S., alias el ‘Jova’, de 18 años; ambos con domicilio en la agencia municipal de Reforma Integral, San Francisco Ixhuatán.

Además de Cristóbal F. M., alias ‘Toba’, de 39 años, con domicilio conocido en la colonia Francisco del Mar. También fue asesinado, Emmanuel M. C., alias ‘El Manita’, de 32 años, con domicilio conocido en San Francisco Ixhuatán; así como Marcos Manuel V.V., alias ‘El Fuga’, de 29 años, quien era vecino de la calle Reforma, sin número, de la Cuarta Sección de Juchitán.

También fue identificado, Vicente J. F., alias el ‘Chente’, de 18 años, con domicilio en avenida construcción de la Segunda Sección de Juchitán; Emmanuel H. L., de 26 años de edad y originario de la pesquería La Gloria, Chiapas y Raúl C., de 27 años de edad.


aa

 

Relacionadas: