¡Calcinados! Sospechan homicidio por conflictos territoriales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

¡Calcinados! Sospechan homicidio por conflictos territoriales

Autoridades de Santiago Mitlatongo localizaron dos cuerpos dentro de un vehículo reducido a cenizas en la región Mixteca


Autoridades comunales sospechan que los cuerpos perteneces a dos personas reportadas como desaparecidas el viernes.
Autoridades comunales sospechan que los cuerpos perteneces a dos personas reportadas como desaparecidas el viernes.

Dos personas fueron halladas calcinadas dentro de un vehículo en Santiago Mitlatongo, agencia municipal de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Las autoridades comunales iniciaron una investigación tras recibir el reporte de un ataque armado ocurrido la tarde del viernes.

Al llegar al paraje Pico de Águila, los oficiales encontraron un vehículo completamente quemado; en su interior encontraron al menos dos cuerpos los cuales aún no han sido identificados legalmente, pero se sospecha que se trata de dos personas reportadas como desaparecidas.

El viernes, el comisario de Bienes Comunales reportó como desaparecidos a José G. y Benito G. en dicho paraje.

Tras extender el reporte a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos se trasladaron al lugar, donde iniciaron las diligencias correspondientes.

La FGEO realizó un despliegue operativo en el que también participó la Guardia Nacional, mientras, los peritos iniciaron la diligencia del levantamiento de los cuerpos que estaban totalmente calcinados, realizando la recolección de indicios y después, se ordenó el traslado del vehículo.

Se logró establecer que el vehículo localizado era un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, propiedad de un vecino, quien se lo prestó a uno de los desaparecidos paera realizar un viaje a la comunidad de Santa Cruz Mitlatongo.

Dentro del vehículo también encontraron 12 casquillos de diferentes calibres, mientras que 18 cascos percutidos calibres .223 y 7.62 estaban esparcidos en la parte alta del predio que comunica a una vivienda de madera utilizada como oficinas de la agencia municipal de Santiago Mitlatongo por las siglas escritas en la fachada y al fondo una escuela.

La Fiscalía ordenó el traslado los restos humanos al Instituto de Servicios Periciales, donde se practicará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte, si fueron asesinados antes de ser incinerados.

Además, se tomarán muestras de ADN para confirmar la identidad de las víctimas, para que puedan devolver los cuerpos a sus familias para recibir sepultura según sus costumbres.

Todavía no se establece el móvil del crimen, pero los comuneros recordaron que Santiago Mitlatongo ha mantenido un conflicto agrario con Santa Cruz Mitlatingo por disputas territoriales.


aa

 

Relacionadas: