Abuso sexual contra menores, delito más recurrente en Oaxaca: FGE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Abuso sexual contra menores, delito más recurrente en Oaxaca: FGE

Este tipo de agresiones radican principalmente en el desarrollo de la patología conocida como Pedofilia, que se presenta en la pubertad y en la adolescencia.


Abuso sexual contra menores, delito más recurrente en Oaxaca: FGE | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de los delitos graves que se comenten en el estado de Oaxaca en sus ocho regiones son las agresiones sexuales contra niños y niñas, así como contra pre adolescentes, uno de los delitos más recurrentes, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo tiene como un foco rojo, es por ello que se ha instruido a gente especializada para combatir cada caso, en lo que se englobaría en casos de pedofilia.

En ese sentido, la FGE tiene como área en específico, la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer y como parte de apoyo y, por demás, muy importante, como la atención a víctimas del delito, el Centro de Justicia para Mujeres (Cejum), creado en el año 2013.

La maestra Jazhibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, aseguró que dentro del marco jurídico se encuentran tanto el abuso sexual agravado, equiparado a la violación agravada, estupro, pornografía infantil, como delitos cometidos contra menores de 18 años.

“Cada delito es muy reprobable, por encima de todos, porque se está abusando de la confianza de un niño, niña o adolescente menor de edad (…) el sexo es indistinto por parte del pasivo y por parte del activo”, señaló.

“El abuso de confianza, esta supremacía en contra de la víctima, hace que sea sumamente reprobable; estamos hablando que este tema se da por lo regular dentro del seno familiar, en las escuelas o cuestiones religiosas”, añade.
Aseguró Valencia de los Santos que en estos delitos se abusa de la confianza.

“Aquí no vale decir que el niño o niña dio su consentimiento, posiblemente pueda haber casos que consientan, pero ellos no están en esa capacidad por su misma minoría de edad, pues no tienen la madurez intelectual, de saber discernir qué cosa está bien, qué cosa está mal, es un aprovechamiento de la voluntad y aquí la voluntad no cuenta, aquí lo único que se observa es que es una actitud totalmente alevosa para llevar al cabo este tipo de delitos.

Síntomas de abuso sexual

•Temor al contacto o a los acercamientos físicos
•Temor exagerado a un adulto
•Conducta agresiva, destructiva o excesivamente sumisa
•Depresión
•Intentos de autoagredirse
•Bajas calificaciones escolares
•Inhibición para jugar
•Timidez exagerada

“Estos niños que han sido abusados, en muchas de las ocasiones no vienen solos, vienen acompañados por alguien que ejerce esa tutoría, no precisamente puede ser los padres, pueden ser las abuelas, la maestras o maestros en los que confían”, aseguró.

Con relación a la atención que se les brinda en el Cejum, Valencia de los Santos aseguró que “de entrada se les da una contención emocional, con toda la sensibilidad”, pues dijo existe en Oaxaca el protocolo para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos que, indican de manera específica, que todos estos niños, para su declaración y preparación, tienen que estar acompañados por personal en psicología del Cejum.

Reveló que en muchas ocasiones se tienen que apoyar de los muñecos sexuados, de técnicas infantiles, de terapia infantil, para que las víctimas hablen, porque les resulta sumamente difícil.

“Como principio tenemos en el centro de justicia, creerles completamente todo lo que digan, porque es un error de los adultos, que les creen, siempre se les pone en tela de duda; entonces como principio, como instituciones, tienen nuestra completa confianza, aquí –en el Cejum- lo que la víctima diga, es verdad, simple y llanamente jamás estará puesto en duda”.

Mencionó también que cuando el niño está preparado para hacer una denuncia penal, se canaliza a la Fiscalía de Género, donde existen mesas especializadas en niños, en donde hay ministerios públicos que les tomarán su declaración para que se inicie una carpeta de investigación, pero siempre y en todo momento con el acompañamiento de las psicólogas del Cejum.

“Se les va a dar terapia durante un largo periodo, porque este evento traumático lo tienen que superar para ser unas personas felices y sanas emocionalmente”

“Ellos solamente saben que los lastimaron, que les hicieron cosas que no querían y, ¿por qué no hablan?, porque hay veces que se sienten responsables, cuando en realidad no es así, se les concientiza que es violencia a la que fueron sujetos, que les mintieron, que los amenazaron y que los agresores los manejan de tal manera que ellos sienten que es su culpa, se avergüenzan de decir las cosas.

De igual manera la directora del Cejum, aseguró que, en el centro se les da apoyo tanto jurídico, como psicológico durante todo el proceso.

“Queremos que sepan que las instituciones estamos con ellos, que no nos vean como una dependencia lejana o ausente, si no como dice el fiscal General, Rubén Vasconcelos: ‘ésta es la fiscalía de todos’.

Finalmente, aseguró que: “todos los delitos de índole sexual hay que denunciarlos”.

“Aquí, en el Cejum no se concilia, ni se queda en una terapia psicológica, inmediatamente la fiscalía se pone en marcha para que sean castigados estos tipos de delitos, que lo único que merecen es un castigo ejemplar”, agregó.

Finalmente, dijo que para cualquier situación, los teléfonos 089, 911 y 51-48788, están a disposición las 24 horas y los 365 días del año o en caso de una atención más personal, dirigirse al Cejum, ubicado en calle Armenta y López número 700 (planta alta), donde las víctimas serán atendidas de inmediato.

Por su parte, Alejandro Peña Díaz, vicefiscal de la región Costa, aseguró que en la zona de igual manera se combaten ese tipo de delitos; sin embargo, no han detectado algún tipo de grupo o tratantes de menores al turismo nacional o internacional.

A pesar de ello, dijo, que, de igual manera, para cualquier denuncia pueden utilizar los números 911 o 089.

 


aa

 

Relacionadas: