Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca

Como protesta para ejercer presión, adheridos al comité y vecinos de las víctimas marcharon en Huatulco. El vocero de la organización señaló como autores intelectuales a funcionarios del gobierno estatal y federal


  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
  • Piden justicia para activistas de Codedi asesinados en Oaxaca
Una disputa entre las comunidades de Xanica y la agencia municipal de San Felipe Lachilló, también es una de las principales probables causales de este ataque en contra de los miembros del Codedi

Con caravana marchan protestan integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) para exigir el esclarecimiento de la muerte de tres personas agremiadas a la organización que fueron asesinados la noche del pasado lunes en la carretera federal número 175, en el paraje denominado Cerro Metate, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz; después de regresar de una reunión que sostuvieron con personal de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Oaxaca.

Desde la una de la tarde, al menos unas 400 personas, integrantes del CODEDI provenientes de varias comunidades de la Costa y Sierra Sur comenzaron a agruparse en el parque central de Santa Cruz Huatulco, de donde partió una marcha-protesta desde las cuatro de la tarde para exigir al gobierno del estado “se esclarezca el artero asesinato del que fueron objetos tres de sus compañeros que regresaban de la ciudad capital en donde sostuvieron una reunión con personal de la SEGEGO y otras personas para resolver una de las problemáticas que se enfrentan en el municipio de Santiago Xanica.

Alejandro, Ignacio y Luis Ángel, son los nombres de las tres personas que fueron víctimas mortales de una emboscada cuando transitaban, junto con otras dos personas que salieron ilesas del ataque, en el kilómetro 112 de la carretera federal 175.

El ataque

El ataque ocurrió minutos después de las diez de la noche cuando un comando armado a bordo de una camioneta, con una maniobra le cerró el paso a la unidad en la que viajaba el líder de la organización indígena, Abraham Ramírez Vásquez, además de otra persona y los tres integrantes que resultaron muertos en el acto.

Durante el ataque, Ramírez Vásquez y una persona más resultaron ilesas y sus tres compañeros; dos de ellos jóvenes originarios de la comunidad de Pueblo Viejo en Santa María Huatulco y el otro de la cabecera municipal de Santiago Xanica, fueron asesinados con armas de fuego de los calibres .45 y .9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Las víctimas que regresaban a la Finca Alemania, sede y centro de capacitación del CODEDI, después de ser agredidas a balazos, tres de ellos quedaron sin vida; mientras que Abrahán Ramírez y otra persona más trataron de cubrirse de la balacera de la que fueron objeto.

Afortunadamente, atrás de la unidad en la que viajaban transitaba otra camioneta con integrantes de la misma organización, en la que viajaba el ex edil de Santiago Xanica, César Luis Díaz y otros de sus compañeros, quienes los auxiliaron; mientras tanto, el comando armado huyó del lugar en una camioneta tipo Pick Up de color verde que fue vista en la población de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Transporte público y privado resultaron afectados por igual.

Responsabilizan a gobierno del estado

En entrevista con el vocero de la organización, Cristóbal Ramírez, responsabilizó al gobierno del estado. “Qué casualidad que ellos nos citan ayer (lunes) para resolver un conflicto de una comunidad y al terminar ésta reunión son emboscados, el gobierno sabía que ellos estaban allí, sabían la hora en que ellos salieron de Oaxaca, por lo tanto son los responsables”, informó.

El vocero de la organización manifestó que sus compañeros que venían en caravana de la ciudad de Oaxaca “pudieron observar que eran agentes ministeriales los que los emboscaron, la forma en que actuaron y por el tipo de arma que utilizaron”, responsabilizando al gobierno del estado.

No entregaban los cuerpos

De acuerdo al vocero de la organización, después del ataque perpetrado contra los integrantes del CODEDI, la autoridad ministerial comisionada en Miahuatlán de Porfirio Díaz realizó las diligencias pertinentes y ordenaron el levantamiento de los cuerpos de quien en vida respondieron a los nombres de Alejandro, Ignacio y Luis Ángel y fueron trasladados al descanso municipal de esa población en donde se le practicó la necropsia de ley correspondiente que determinó la causa de muerte.

A pesar de que los integrantes del CODEDI de las comunidades de la Sierra Sur y de Valles Centrales, liderados por Abrahán Ramírez comenzaron a reunirse desde las ocho de la mañana en la entrada del Panteón Municipal de Miahuatlán para que los familiares de las víctimas recibieran los cuerpos y de ahí salir en caravana hacia Santa Cruz Huatulco en donde le rendirían un homenaje, no les fue posible por cuestiones de procedimientos periciales de la vicefiscalía del lugar.

La vocería del CODEDI responsabilizó nuevamente al gobierno del estado debido a que no les entregaban los cuerpos de los asesinados y pretenden que sus compañeros viajen de noche hacia la Costa y temen que les pase algo en el trayecto; hasta el cierre (siete de la noche), los adherentes del CODEDI y los familiares no habían recibido los cuerpos, “según por cuestiones jurídicas y periciales”, informó.

Realizan marcha

En Santa Cruz Huatulco, al menos unos 400 integrantes de dicha organización marcharon desde las cuatro de la tarde sobre el boulevard Benito Juárez y Chahué; hacia el parque central de La Crucecita, posteriormente irían con rumbo a la terminal del ADO y tomar la carretera federal 200 hasta el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco; lugar en la que se apostaron y bloquearon en espera de los cuerpos de sus tres compañeros asesinados.

Bloquean carretera

Con la marcha, los manifestantes piden se esclarezca la muerte de sus compañeros e impidieron el paso de vehículos hasta la llegada de los cuerpos de sus compañeros “caídos” que trasladaron en caravana con sus demás agremiados desde Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Posterior al bloqueo realizado en la carretera federal número 200, frente al Aeropuerto Internacional, “los cuerpos serán trasladados, cada uno, a sus comunidades de origen y se les acompañará en caravana, no pararemos hasta que se nos haga justicia”, explicó el activista.

Transporte público y privado resultaron afectados por igual.

Problemas políticos en Xanica

Por otro lado, los adherentes a la organización no descartan que el ataque tenga que ver por las problemáticas que enfrentan los habitantes de las comunidades de Santiago Xanica y su agencia municipal de San Felipe Lachilló, por la que tienen retenido a una persona de nombre Juan Carlos, de quien dicen se hace pasar por presidente municipal y utilizó firmas y sellos falsificados para acreditarse como edil de ese municipio.

Trascendió que la reunión a la que acudieron con personal e la SEGEGO fue para tratar precisamente el tema político electoral, en la que desconocen al presidente municipal Ricardo Luría, quien sigue fungiendo como edil del municipio de Santiago Xanica.

De acuerdo a información recabada, Juan Carlos realizó una reunión con gente de las comunidades en la que “supuestamente” fue electo, hace unos días, como presidente municipal con 175 sufragios emitidos a su favor.

“Con un acta hechiza y con sellos apócrifo, juan Carlos fue a acreditarse y realizó trámites para beneficiarse él y su gente”, argumentó en entrevista Fredy García, integrante del CODEDI.

Murat Casab encarceló al líder

Cabe recordar que el dirigente de la organización, Abraham Ramírez Vásquez, es un líder indígena originario de Santiago Xanica; Fue encarcelado de 2004 a 2011, en el Reclusorio Regional de San PedroPochutla,en el gobierno de José MuratCasab, padre del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; liberado durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas, en el kilómetro 112 de la carretera federal 175, cerca de Cerro Metate, en inmediaciones del municipio de Miahuatlán.

En un breve comunicado emitido anoche, el Codedi dio a conocer que sus integrantes circulaban a bordo de una camioneta hacia la Sierra Sur, provenientes de la ciudad de Oaxaca, tras una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, cuando fueron atacados en el camino.

Los nombres de los fallecidos aparecieron como bandera en esta marcha.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los tres fallecidos ya que la organización asegura que por el momento no difundirá sus nombres por respeto a las familias dolientes. Hasta el momento solo se sabe que se trata de un adulto y dos menores de edad.

A través de un nuevo comunicado emitido la mañana de este martes, la organización explica que el lunes les llamaron de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a una reunión en la ciudad de Oaxaca, para tratar asuntos relacionados a los procesos políticos de Santiago Xanica.

Tras el llamado, el líder del Codedi, Abraham Ramírez, acompañado de otros representantes, acudieron a la reunión convocada. Detallan que minutos después de terminada la reunión se fueron a comer; Posteriormente, alrededor de las 19:00 horas, iniciaron su viaje de regreso a la Costa, a sus respectivas comunidades.

Camionetas de carga, taxis y vehículos particulares, usados para bloquear la vialidad.

aa

 

Relacionadas: