Huipilito de jalapeña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Huipilito de jalapeña

 

En la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el Congreso del Estado hubo advertencias preocupantes sobre el riesgo de extinción que amenaza a las lenguas indígenas de Oaxaca, la única entidad federativa del país que conserva todavía sus quince lenguas. Se escucharon voces de alerta y la necesidad de que no solo se avance en la legislación a favor de las sociedades originarias, sino que se haga un compromiso real para rescatar, preservar y aceptar la cultura indígena como uno de los valores de identidad en nuestro país.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tiene el diagnóstico de que son 179 lenguas en el país las que están en riesgo muy alto, alto y mediano de desaparecer, entre las que se encuentran el chocholteco y el ixcateco en territorio oaxaqueño, que se utilizan en un bajo porcentaje en localidades hasta con 100 o menos hablantes, la mayor parte ancianos, muy pocos niños o ninguno de ellos.

Las reflexiones fueron hechas en el acto conmemorativo organizado por la Comisión Permanente de Cultura, presidida por el diputado Fernando Lorenzo Estrada, en que se rindió homenaje a los creadores mazatecos Aurelio Pavón Zavaleta e Hipólito José Osorio, el primero por haber escrito el poema Huipilito de Jalapeña y el segundo por ponerle música, el cual se ha convertido a través de los años en un canto de alegría e himno de identidad del pueblo de Jalapa de Díaz.

El maestro Pavón Zavaleta, al llegar a Jalapa allá por 1940 cuando trabajaba en Misiones Culturales, quedó impactado por la belleza de las mujeres indígenas portando su traje de colores y símbolos, que le inspiraron a escribir el poema aludido y cuya pieza musical fue bailado la semana pasada por encantadoras niñas y jovencitas de ese municipio mazateco en las instalaciones de San Raymundo Jalpan, donde tuvo también una intervención especial la banda de música del Bachillerato Comunitario de San Bartolomé Zoogocho, Villa Alta, que interpretó piezas de corte regional que forman parte del gran acervo que conservan los pueblos zapotecos y mixes.

En plática con don Hipólito, hablante fiel del idioma mazateco, lamentó que las lenguas originarias tengan cada vez menos hablantes y los niños y jóvenes prefieran otras cosas que en nada les ayudan, por el contrario los alejan de los valores comunitarios, lo que los pueblos indígenas han construido con esfuerzo a través de la historia y son parte de su identidad.
El homenajeado es músico por tradición familiar y fue el alumno más aventajado de Pavón Zavaleta en los años sesenta del siglo pasado, de ahí que se haya dedicado con amor en ponerle música al poema. Francisco José agradeció en tribuna, en mazateco y castellano, el primer reconocimiento que de manera oficial recibe su padre por esta composición, después de más de cincuenta años de que lo cantan y bailan. Ahora ya está traducido al variante de mazateco que se habla en Jalapa y queda como un valor cultural para que lo conserven y disfruten las presentes y futuras generaciones.

Siendo presidenta municipal la actual diputada local, Hilda Flores Peña, se erigió un monumento a la mujer mazateca a la entrada a Jalapa de Díaz, justo en la zona de encuentro con la Cuenca del Papaloapan, donde quedan hermanados con los pueblos chinantecos. La escultura a colores la hizo….

La diputada Felícitas Hernández Montaño reconoció la lucha que libran los indígenas de Oaxaca y del país por conservar su lengua y su cultura ante las amenazas constantes que representan los tiempos de globalización. Dijo que el trabajo de la LXIII Legislatura está encaminado a empoderar a los pueblos y evitar con ello la pérdida de la identidad y la riqueza cultural.

Por su parte, el diputado Fernando Lorenzo expresó que es tarea fundamental del trabajo legislativo velar por la preservación y rescate de las lenguas maternas de nuestro estado. Destacó también la vocación artística de los jóvenes estudiantes del Bachillerato Comunitario de San Bartolomé Zoogocho y su compromiso por la conservación y difusión de los valores culturales de las comunidades indígenas.

Durante el acto conmemorativo, el exsecretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entregó a la Comisión Permanente de Cultura una iniciativa de ley a favor de los derechos, usos y costumbres de las comunidades indígenas y afroamericanas de Oaxaca.

Urge, pues, salvar nuestras lenguas originarias porque al paso que vamos, los esfuerzos que se hacen ahora serán vanos si no apuntalamos bien las estrategias y detenemos su proceso de extinción. El compromiso puede ser quizá más de los hablantes, de los muchos o pocos que hay, pero también de la sociedad occidentalizada y del gobierno para reconocer, aceptar y respetar su gran valía.