Pronostican 50 frentes fríos para esta temporada invernal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostican 50 frentes fríos para esta temporada invernal

Interacciones con ondas tropicales generan algunas lluvias, evento de norte, tolvaneras y granizadas


Pronostican 50 frentes fríos para esta temporada invernal | El Imparcial de Oaxaca

Durante la temporada invernal 2017-2018 pronostican entre 50 y 60 frentes fríos en el país, de los cuales 12 generarían bajas temperaturas en Oaxaca.

De acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la temporada de los frentes fríos inició formalmente el 18 de octubre con el cordonazo de San Francisco, como tradicionalmente se le conoce en las comunidades indígenas la llegada de la temporada invernal que concluye hasta el mes de marzo.

“Estos frentes fríos se caracterizan con diferentes formas de afectar al estado, lo primero que estamos viendo es lo que existe un conflicto atmosférico durante los meses de octubre, especialmente donde finalizan los sistemas tropicales e inician la temporada invernal, todavía en este lapso existe la posibilidad de formación de ondas tropicales como se vive actualmente con la onda tropical número 40, puede ser una de las últimas que interactúa con el frente frío número 6”, explicó el meteorólogo del CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín.

Explicó que estas interacciones generan algunas lluvias, evento de norte, tolvaneras y granizadas. “Es una etapa de transición, la segunda etapa viene durante los meses de noviembre y diciembre cuando los frentes fríos afectan de una manera más específica en cuanto a descensos importantes de temperaturas que pueden alcanzar en zonas mayores de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar hasta menos 5 grados centígrados, especialmente en la Sierra Norte y parte alta del Papaloápam”.

Detalló que la última etapa de la temporada se vive entre los meses de enero, febrero y marzo cuando ya empiezan con más frecuencia las tolvaneras, “se presentan granizadas porque ya empieza el calor y todavía escurren frentes fríos y esto provoca cierta convección atmosférica”.

Municipios en riesgo

Las bajas temperaturas que generan estos frentes fríos como el número 6 que ya impacta en gran parte de la entidad, ponen en riesgo a los habitantes de 138 municipios, de los cuales 5 están catalogados de alto riesgo donde se pueden presentar heladas y temperaturas de hasta menos 5 grados que está por debajo de nivel de congelación.

Otros 10 municipios son afectados de manera importante por el evento de norte que impacta de manera especial en la región del Istmo de Tehuantepec. “Este fenómeno de evento de norte podría impactar de manera fuerte este 24 de octubre con característica de muy intenso, principalmente en el tramo de la Venta a la Ventosa”, expuso Ruiz Jarquín.

Durante esta temporada las fuertes rachas de viento que alcanza hasta los 80 kilómetros por hora, han provocado la volcadura de un vehículo, por lo que este martes se activará una alerta de prevención en dicho tramo carretero.

Afecta a los más vulnerables

El especialista expuso que las bajas temperaturas afecta directamente a las comunidades marginadas donde suelen registrarse fallecimiento por hipotermia o accidentes con los anafres que se encienden dentro de los hogares.

“No dejan ventilada su habitación y el monóxido de carbono es una forma silenciosa de que pueden llevarlos a la muerte, las recomendaciones es abrigarse bien, usar gorro, bufanda, taparse la boza, la nariz y evitar el cambio brusco de temperatura, especialmente en los niños, personas mayores y a los indigentes que en ocasiones mueren por hipotermia porque no son atendidos”.

El especialista señaló que las regiones donde el descenso de la temperatura es frecuente son: la Mixteca, la Cañada, zona Mixe, Sierra Norte, Papaloápam parte alta, Sierra Sur y Valles Centrales.

Ruiz Jarquín explicó que la variación estacional que se vive en Oaxaca son generados por el cambio climático. “Ya no tenemos muy marcada la primavera, el verano, otoño y el invierno como antes, ya nomás vemos dos estaciones del año, temporada de secas y temporada de lluvias que se combina con el invierno”.

“Esto es producto de una alteración del ciclo hidrológico, tenemos menos bosques, mayor contaminación y eso varía el ciclo climático, la mano del hombre siempre está presente en estos cambios para dañar el medio ambiente y eso nos pega tarde o temprano”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: