Oaxaca al borde de una alerta forestal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca al borde de una alerta forestal

Coesfo sin un proyecto integral para combatir las plagas, dice dirigente de silvicultores


Oaxaca al borde de una alerta forestal | El Imparcial de Oaxaca

El presidente de la Unión de Silvicultores Comunitarios del Estado, Baltazar Gonzalo López Santos, advirtió que debido a los incendios forestales y ahora las plagas que invaden los bosques, Oaxaca está al borde de una alerta forestal.

Señaló que a través del Consejo Estatal Forestal han propuesto diversos temas para rescatar el sector forestal, sin embargo, acusaron al titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Porfirio Chagoya Villanueva, de imponer proyectos que no contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

“Sabemos que existe un recurso de al menos 2.3 millones de pesos para sanear los bosques pero hasta la fecha no se han ejecutado de manera adecuada, de las 30 hectáreas que se tenían que sanear en un mes sólo se logrado sanear 2 hectáreas”.

Dijo que en el saneamiento de las 2 hectáreas, la dependencia ya gastó más de 1.4 millones de pesos, lo que expone a Oaxaca en una crisis ambiental que sería irreparable.

“Las principales plagas que están atacando nuestros bosques son el muérdago, gusano descortezador y el defoliador, estas plagas siguen avanzado sin control alguno porque la Coesfo no tiene un proyecto integral para combatirlo”, destacó.

El representante de las comunidades de silvicultores, afirmó que con ello Oaxaca está al borde de una alerta forestal y por ello han decidido abandonar el Consejo Estatal Forestal. “Mientras se mantenga el actual titular de la Coesfo ya no participaremos porque no escucha las voces de las comunidades indígenas”.

“Si no hubieran llegado las lluvias, los bosques estuvieran devastados porque nos quedamos en primer lugar en incendios forestales, ahora estamos en primer lugar en plagas y la Coesfo no ha podido hacer nada, los únicos que apoyan son las dependencias federales”, expuso.

En conferencia de prensa, explicó que otro de los factores que los llevó a abandonar el Consejo, es que el titular de la Coesfo pretende imponer una Ley Forestal que se dictamina en el Senado de la República.

“Nos hemos opuesto a esa ley porque Oaxaca es un estado particular por su riqueza forestal, nos quieren obligar a plasmar una firma sin siquiera escuchar primero el punto de vista de las comunidades forestales”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: