Identifican en Oaxaca 122 zonas críticas de deforestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Identifican en Oaxaca 122 zonas críticas de deforestación

Buscan sumar esfuerzos para para frenar la deforestación que afecte la riqueza natural de las comunidades


Foto: Luis Cruz / Se instala el Consejo Estatal Forestal.
Foto: Luis Cruz / Se instala el Consejo Estatal Forestal.

La tala clandestina y deforestación en Oaxaca, serán algunos de los problemas que enfrentará el gobierno del estado en coordinación con la federación, como parte de los trabajos a efectuar dentro del Consejo Estatal Forestal.

Se tienen identificadas 122 zonas críticas forestales en el país, incluido Oaxaca y que abarca 22 entidades federativas, entre las que se encuentran; tala ilegal, lavado de madera”, afirmó la directora de la Comisión Estatal Forestal,  Magdalena María Coello Castillo.

Junto al gobernador del estado Salomón Jara Cruz añadió que también se han identificado otros factores como extracción de madera sana, sobre explotación, cambio de uso de suelo, incumplimiento de programas de manejo forestal e incendios forestales provocados. Dijo que convocará a diversas instancias municipales, así como a las Fiscalías estatal, federal y agrarias a cerrar filas para combatir la tala ilegal y que están afectando seriamente los bosques en Oaxaca.

No vamos a permitir que este tipo de actividades ilícitas y que se efectúan de manera clandestina causen afectaciones y deterioro de las áreas forestales en el territorio oaxaqueño”, enfatizó.

En su intervención, el mandatario estatal Salomón Jara Cruz adelantó que sumarán esfuerzos para la protección de los recursos forestales de los pueblos originarios, para frenar la tala ilegal e inmoderada y  que afecten la riqueza natural de las comunidades.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del (Sefader), Víctor López Leyva, de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Miriam Vázquez e integrantes de su gabinete legal sostuvo que al igual se atenderá la erradicación de plagas y enfermedades de los bosques.

Vamos contra la tala ilegal y moderada de los recursos maderables, por eso con el apoyo de las instancias de seguridad pública y Fiscalía, no se permitirá más que se afecten los recursos naturales que poseen los pueblos con actividad forestal”, afirmó.

 

Oaxaca, en tercer lugar con mayor superficie arbolada

 

Celebró el que Oaxaca sea una de las entidades con mayor riqueza biológica del país, ya que ocupa el tercer lugar con mayor superficie arbolada.

Expuso que la entidad posee una de las reservas más importantes y extensas de selva tropical en la zona de Chimalapas, además que 83% de la superficie con actividad forestal se encuentra en posesión de comunidades agrarias.

Reconoció que Oaxaca es el tercer estado con mayor pérdida de la cobertura forestal con alrededor 31 mil hectáreas anuales, “lo cual no puede continuar así”.

Expuso que desde el inicio de su administración se pusieron en marcha acciones para la reforestación de zonas que lo requieren y con ello resarcir el déficit de árboles que se necesitan para ello.

Vamos a reforestar unas 200 mil hectáreas en todo el territorio y acompañar el programa federal Sembrando Vida, para resarcir el daño causado por la deforestación en el estado, año con año avanzaremos en 33 mil hectáreas o más”, externó.


aa

 

Relacionadas: