Urgen a CAO rehabilitar caminos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen a CAO rehabilitar caminos en Oaxaca

Ediles de la Cañada demandan a las autoridades volteen a verlos y canalicen apoyos


Urgen a CAO rehabilitar caminos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A 72 horas del paso de la tormenta tropical “Ramón” por la región de la Cañada, el presidente municipal de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Juan Cruz Zaragoza, solicitó a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), abrir la carretera para que pueda llegar ayuda humanitaria a la zona.

El edil del municipio perteneciente al distrito de Cuicatlán, solicitó el traslado de víveres, cobijas y colchonetas, para auxiliar a las personas que resultaron afectadas en sus viviendas ante la devastación del camino.

“Los daños se incrementaron y pedimos que el municipio sea declarado zona de desastre”, demandó el alcalde.
Vía telefónica el edil mencionó que apenas fue restablecido el fluido eléctrico y esto hizo posible que pueda pedir ayuda para los más de 4 mil habitantes de dicho municipio y sus agencias.

Dijo que el derrumbe de varios tramos del acceso principal impide la comunicación vía terrestre.

Señaló que los habitantes se han unido para iniciar los trabajos de limpia de la carretera, pero con picos y palas no es posible repararla y se requiere maquinaria pesada para restablecer la comunicación.

Pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no los ignore, dado que no están considerados dentro de los municipios en donde se sufrieron daños, a pesar de que los cultivos de productos básicos han sido devastados y la situación alimentaria se complica.

Incluso destacó que las clases han sido suspendidas hasta nuevo aviso, para evitar alguna desgracia con los alumnos ante la peligrosidad que representan los deslaves y las avenidas de agua.

De igual manera, ediles de la región Cañada exigieron la presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que constate las condiciones en la que actualmente vive la gente tras las torrenciales lluvias.

Urgieron se declare a los municipios de la región como zonas de desastre natural y de esta forma puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Pedimos que nos volteen a ver, pues pareciera que los municipios de la región de la Cañada son invisibles para el estado y para el país, pues en esta zona de Oaxaca, también vive gente que trabaja diariamente para el crecimiento del estado”, lanzaron.

“Somos oaxaqueños y hoy nos encontramos en desgracia ante la inmensidad de pérdidas materiales y patrimoniales de nuestros gobernados. Fuimos afectados por los dos terremotos del pasado mes de septiembre y no fuimos atendidos, hoy somos afectados por los estragos de la tormenta tropical ‘Ramón’ y tampoco tenemos atención”, acusaron.


aa

 

Relacionadas: