Exigen atender los daños por lluvias en la zona Mixe - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen atender los daños por lluvias en la zona Mixe

Sigue castigando a la zona de El Trapiche; derrumbe en Sola de Vega-Las Antenas


Exigen atender los daños por lluvias en la zona Mixe | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Habitantes de las comunidades que se ubican en la región Mixe-Zapoteca solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se atiendan los derrumbes y deslaves que generaron las lluvias en los caminos rurales.

En una solicitud enviada al gobernador Alejandro Murat Hinojosa expusieron que las comunidades más afectadas se encuentran en el municipio de Guevea de Humboldt como La Cumbre, Guigovelaga, Linda Vista, San Miguel, entre otras que se encuentran incomunicadas.

Las lluvias que se registraron durante el fin de semana también afectaron nuevamente la Carretera Federal 131 a la altura de El Trapiche, donde se colapsó el paso provisional que impide el paso vehicular desde la noche del domingo.

En el kilómetro 92 en el tramo correspondiente de Sola de Vega-Las Antenas, se registró un fuerte derrumbe que provocó el cierre de uno de los dos carriles; las autoridades estatales exhortaron a los automovilistas a circular con precaución.

 

Continuarán las lluvias

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que debido a la interacción de sistemas de baja presión en el interior del país con la vaguada monzónica que se extiende cerca del Pacífico Sur, favorecerá lluvias y tormentas en buena parte del territorio oaxaqueño.

Detalló que una zona de baja presión se podría desarrollar cerca del litoral de Oaxaca y Guerrero, con alto potencial de convertirse a ciclón tropical, moviéndose hacia el oeste, por lo que el temporal lluvioso se extenderá varios días más con acumulados mayores en zonas montañosas y en las regiones como el Istmo, Costa y Sierra Sur.

La CEPCO destacó que en la zona costera se presentará oleaje elevado y mar picado, además de vientos de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como niebla muy densa en la Sierra Mazateca, Sierra Norte y Sierra Sur.

En ese sentido, reiteró a la población tomar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante la baja visibilidad durante una tormenta, así como del terreno resbaladizo y posibles deslaves en sierras por el reblandecimiento de la tierra que se pudieran presentar.

Además, recalcó a las personas no transitar por zonas inundadas o cruzar cauces de ríos y arroyos de rápida respuesta, vados y zonas bajas por la alta posibilidad de ser arrastrado por la corriente del agua, situación que también podría suceder por las avenidas súbitas de agua con material de arrastre.


 

Relacionadas: