Pegará escasez de lluvia en la mayor parte del estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pegará escasez de lluvia en la mayor parte del estado

Las lluvias escasas provocaron sequía en por lo menos 250 municipios del territorio estatal y de éstos, nueve en grado extremo.


Pegará escasez de lluvia en la mayor parte del estado | El Imparcial de Oaxaca

Un estiaje cercano al 15% se espera para la presente temporada en parte del territorio estatal, dada la escasa ocurrencia de precipitaciones pluviales, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Julio Salazar Falfán, meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico Sur explicó que las lluvias escasas provocaron sequía en por lo menos 250 municipios del territorio estatal y de éstos, nueve en grado extremo.

Entre los que destacan municipios como Santa María Chimalapas, Matías Romero, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, quienes sufrieron por la falta de lluvia a lo largo del año.

“La lluvia no fue tan representativa para las regiones afectadas, pues de un mes solamente se presentaron lluvias formales de uno a dos días o nada más hubieron lloviznas, que no mitigaron los efectos de sequía”, anotó.

El funcionario federal aclaró que en Oaxaca se registraron algunos municipios con escasez de lluvia hasta por seis meses o nulas, “si se prolongan más aumenta su clasificación hasta llegar a la D-IV.

Sostuvo que el estiaje se espera con mayor fuerza en los meses de marzo, abril y mayo, al conjugarse altas temperaturas y escasas precipitaciones, “se espera un déficit de 15 al 20% de lo que normalmente llueve”.

Incluso explicó que la ocurrencia de incendios forestales puede aumentar dado el estrés que presenta la vegetación y los descuidos por parte de pobladores o visitantes a zonas boscosas.

“En los Valles Centrales se espera que con las lluvias de marzo se recarguen los mantos freáticos y ayuden en la distribución del agua, al vivir un año complicado en 2019”, externó.

A nivel general se registran anualmente en promedio de 900 a mil 200 milímetros, pero el año pasado bajó entre 100 a 150 milímetros y para el 2020 no variará mucho, de ahí los pronósticos, comentó.

Desde el 2016 se han advertido desfases en el arranque de la temporada de lluvia, principalmente por la variabilidad climática y eventos extremosos como tormentas o precipitaciones de mayor intensidad, concluyó.


aa

 

Relacionadas: