Aún sin respuesta a DDHPO por Insabi; tienen cinco días para contestar
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Aún sin respuesta a DDHPO por Insabi; tienen cinco días para contestar

Se solicitó informe sobre el servicio que prestará este nuevo instituto

Aún sin respuesta a DDHPO por Insabi; tienen cinco días para contestar | El Imparcial de Oaxaca

A tres días de haber solicitado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Servicios de Salud de Oaxaca un informe sobre el servicio que prestará este nuevo instituto, ante las constantes quejas de los usuarios de unidades médicas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no ha recibido respuesta.

El organismo estatal dio a ambos (SSO e Insabi) un plazo de ocho días para dar una respuesta a la Defensoría, que apenas el 14 de enero inició un expediente por quejas de los usuarios del sector salud, por el cambio en el esquema de salud ante la desaparición del Seguro Popular.

Autoridades de la DDHPO confiaron que sea la próxima semana cuando los SSO y el Insabi den la respuesta requerida, antes de concluirse el plazo sin contar los días inhábiles.

Señalaron que la Defensoría ha tenido conocimiento que, derivado de las modificaciones al sistema público de salud, se han presentado una serie de cobros a la población para que puedan recibir atención médica o se han incrementado costos de algunos servicios.

El órgano autónomo solicitó a la Secretaría de Salud de la entidad que adopte los mecanismos y acciones necesarios para abastecer de medicamentos oncológicos para la atención de los pacientes, especialmente aquellos que son solicitados por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Pidió un informe que explique en qué consisten los servicios y apoyos que brindará el Insabi, así como los lineamientos para la operación de las unidades médicas de esa dependencia y los servicios que ofrecerán, además de los requisitos para que la población pueda acceder a los apoyos.

Al Instituto de Salud para el Bienestar pidió información que explique el servicio que otorgará esa dependencia, así como los apoyos que ofrecerá en la entidad, las unidades médicas que otorgarán los servicios y los requisitos necesarios para que las personas puedan acceder a la atención médica, además de los requerimientos para que usarías y usuarios puedan acceder a los apoyos tal como los brindaba el seguro popular.

 

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