Los mexicanos ahorran poco para el retiro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los mexicanos ahorran poco para el retiro

En caso de desempleo, puede hacer un retiro parcial cada cinco años


Los mexicanos ahorran poco para el retiro | El Imparcial de Oaxaca

La ausencia de hábitos financieros nos ubica como el país donde menos se ahorra para el retiro, ya que 62 por ciento de los mexicanos está en los niveles más bajos de la escala y sólo 24 por ciento está en los más altos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), confirmó que partir del régimen de 1997, cuando llega el momento del retiro, su mensualidad depende completamente del ahorro que haya acumulado.

De ahí la importancia de que se preocupe por realizar aportaciones voluntarias, es decir, depósitos adicionales a tu cuenta individual para incrementar el ahorro para tu retiro. Una de las grandes ventajas es que no existen mínimos ni máximos para hacer aportaciones.

El especialista Moisés Chávez López, dijo que resulta muy evidente la necesidad de emprender y reforzar la educación para hacer cercanos y accesibles los temas financieros en prácticamente todas partes.

La Afore es más que una cuenta individual donde se acumulan las aportaciones bimestrales que se realizan a partir de su salario mensual, en ella se tiene rendimientos competitivos por arriba de muchas opciones de inversión.

Es de fácil acceso, no tiene costo, sus ahorros están seguros y su dinero se invierte en alternativas que conservan el valor del mismo a largo plazo.

Por ello, recomendó comparar el rendimiento neto que ofrece su Afore con otras, además, en caso de desempleo, puede hacer un retiro parcial cada cinco años, (la cantidad depende del salario base de cotización, tiempo con la cuenta individual y las semanas de cotización).

Por otro lado, si quedó en ceros tras su boda, y cotiza al IMSS, puede hacer un retiro para gastos por este concepto, este instituto de seguridad social le permite aprovecharlo incluso si lleva unos años de casado, aunque no más de una vez en la vida.


aa

 

Relacionadas: