Alertan por riesgos por uso de pirotecnia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por riesgos por uso de pirotecnia en Oaxaca

En este año, en dos polvorines irregulares se registró la explosión del material almacenado, seis personas resultaron lesionadas.


Alertan por riesgos por uso de pirotecnia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con las fiestas patronales y de fin de año, proliferan la venta de fuegos pirotécnicos en todo el país,y Oaxaca no es la excepción.

De acuerdo a los datos de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), existen 11 polvorines en el estado, que cuentan con los permisos extendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y con inspecciones que realiza la instancia para constatar el estado de seguridad de estos talleres.

En tanto, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, dijo que durante lo que va del 2019,se atendieron dos explosiones de talleres de pólvora, uno de ellos en San Pedro Apóstol, Ocotlán y otro más en la zona centro.

El mal manejo de pólvora, y la falta de experiencia o que los materiales no son los adecuados, con algunas razones por las que se registran los incidentes.

De acuerdo con Maza Sánchez, no se han contabilizado fallecimientos, solo seis personas heridas en total por estos dos incidentes.

La ley marca que todos los polvorines deben estar a un kilómetro de distancia de la última casa de la población en la que se tenga el asentamiento, sin embargo, esto en muchas ocasiones no sucede eso.

“Desafortunadamente, el material final, no lo guardan o almacenan en estos talleres, lo llevan a zonas donde lo van a comercializar y es ahí donde está el riesgo mayor.

“Lo llevan a una casa común y corriente, donde no hay las medidas de seguridad, donde alrededor hay personas, hay comercios, hay negocios y actividad de todo tipo y se pone en peligro a esas personas y no solamente la vida y la salud, sino además el patrimonio”, comentó.

Recomendó el manejo cuidadoso, desde el momento en que se transporta, los vehículos deben ser señalizados por el material que transporta, cumplir con normas de seguridad y no puede estacionarse en cualquier parte, debe resguardarse en un lugar seguro.
Ante eso, el funcionario señala que buscarán que se promulgue una Ley que prohíba o regule la pirotecnia en el estado de Oaxaca, ya que la quema de estos artefactos no trae ningún beneficio a la población.

Lo que trae es contaminación, daño a los animales, a las personas autistas y pone en riesgo a quienes la queman; por ello, se han sumado a la campaña “No a la pirotecnia”.

Asentó que la pirotecnia no es un regalo, tampoco un juguete y no es algo que deba ser utilizado por los menores, ni por los adultos.

“La pirotecnia mata, causa daños, lesiones, tragedias, no es necesaria, hemos visto el daño que causa y que cuando les preguntamos para que la queman y no saben”.


aa

 

Relacionadas: