Denuncian solo 5% de abusos sexuales a niños en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian solo 5% de abusos sexuales a niños en Oaxaca

Solo en los últimos 4 meses, 4 niños han recibido atención médica en el IMSS Oaxaca por contacto sexual


Denuncian solo 5% de abusos sexuales a niños en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, apenas el 5 por ciento de los casos de abuso sexual infantil son denunciados ante las autoridades, a pesar que el estado se mantiene entre los primeros del país en cuanto a incidencia.

EL IMPARCIAL reveló ayer, tan solo en el IMSS han sido atendidos, en los últimos cuatro meses, cuatro niños con lesiones ocasionadas lesionadas por contacto sexual. En uno de éstos, está documentada la reincidencia.

Debido a la hemorragia provocada por un aborto clandestino, una niña de 12 años está internada y, corre el riesgo, que regrese con sus agresores una vez que obtenga su alta médica.

Autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, ha reconocido que el abuso sexual infantil suele darse de manera frecuente -90 por ciento de los casos- en el mismo núcleo familiar, donde los principales agresores suelen ser los padres, tíos o abuelos.

Detalló que, en este contexto, muchos se dan cuenta de la agresión a un menor, pero pocos se atreven a denunciar. Esta dependencia emprendido acciones para crear mayor conciencia entre la población.

Apenas en octubre de este año, el Congreso local realizó reformas al Código Penal del Estado, en las cuales se establece una sanción de hasta 15 años de prisión a quienes cometan el delito de abuso sexual infantil.

Respecto al caso de la niña hospitalizada en el IMSS, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación, y solicitó a las autoridades estatales resguarden la integridad de la menor.


aa

 

Relacionadas: