Feminicidios no son producto de la generación espontánea: declara experta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Feminicidios no son producto de la generación espontánea: declara experta

El tema de violencia por razón de género aún es “muy minimizado”, señala experta internacional en prevención, seguridad y justicia


Feminicidios no son producto de la generación espontánea: declara experta | El Imparcial de Oaxaca

Verónica Martínez Solares, experta internacional en prevención, seguridad y justicia del ONU-Mujeres, afirmó ayer que “la violencia real, los homicidios y feminicidios” no son un producto de la generación espontánea, como tampoco sus soluciones.

Durante su intervención en el Foro de análisis “Consolidando un Oaxaca seguro”, la especialista señaló en su conferencia magistral “Derechos humanos de las mujeres: del continuum de la violencia a la construcción de política integrales”, que el tema de violencia por razón de género aún es “muy minimizado”.

Ante ello, advirtió, que “entre más nos tardemos en enfrentar la realidad, con buenas acciones, mayor será el sufrimiento de las personas, de las mujeres y las generaciones, así como los obstáculos para el desarrollo”.

Destacó la importancia de no percibir la violencia contra las mujeres y de violencia de género como problemas solo de mujeres, sino de toda una sociedad. “Es un tema de derechos humanos”, enfatizó, luego de señalar también de la necesidad de “impulsar políticas integrales de prevención, atención y sanción”.

“Estamos hablando de una cadena de problemas, de violaciones a los derechos humanos y de manera específica de las mujeres, y las soluciones se ven fragmentadas, dividas y muchas veces los impactos no se consideran una especie de beneficios”, expuso.

Ante decenas de asistentes en Centro Cultural y de Convenciones, Martínez Solares recordó que “afortunadamente, existe un marco jurídico que nos habla de los derechos humanos de las mujeres y este andamiaje ha sido reconocido por las Naciones Unidas en diferentes reportes”.

“En términos normativos, si bien es cierto que hay oportunidades para mejorar las tipificaciones y las políticas públicas, el marco normativo es uno que ya se puede utilizar para generar respuestas”, dijo.


aa

 

Relacionadas: