Padece Oaxaca sequía extrema
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padece Oaxaca sequía extrema

De acuerdo al monitor de Conagua, seis municipios del estado sufren sequía extrema


Padece Oaxaca sequía extrema | El Imparcial de Oaxaca

En el país sólo ocho municipios presentan sequía excepcional, de los cuales, tres se localizan en Oaxaca: San Juan Guichicovi, Santa María Chimalapa y Matías Romero Avendaño, de acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En total, 445 de los 570 municipios de Oaxaca presentan algún grado de sequía: 208 se ubica en el estatus anormalmente seco, 162 en sequía moderada, 66 en sequía severa, seis en sequía extrema y tres en sequía excepcional.

Los seis municipios con sequía extrema son: San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santa María Guienagati, Santa María Petapa, Santiago Yaveo y Santo Domingo Petapa.

Por porcentaje de área afectada, sólo el 22 por ciento del territorio estatal no es afectado por sequía, el 24.9 por ciento es anormalmente seco, el29.4 por ciento tiene sequía moderada, el 16.1 por ciento padece sequía severa, el 6.1 por ciento y el 1.1 por ciento del territorio de Oaxaca padece sequía excepcional.

Veracruz es la entidad federativa con el mayor número de municipios afectados por sequía excepcional, con cinco, además de que 80 padecen sequía severa.

Por su parte, las tres principales presas de la entidad apenas alcanzan el 50 por ciento de su capacidad: la presa Miguel de la Madrid Hurtado, ubicada en el municipio de San Lucas Ojitlán, tiene una capacidad de dos mil 599 hectómetros cúbicos (Hm) y su almacenamiento actual es de mil 293.09 hm3.

La presa Presidente Alemán, la más grande del estado ubicada en San Miguel Soyaltepec, posee una capacidad máxima de ocho mil 825.25 hm3, siendo su capacidad actual de tres mil 712.21 hm3. Mientras que la presa Presidente Benito Juárez, de Santa María Jalapa del Marqués almacena actualmente 441.82 hm3, cuando su capacidad es de 720.32.


aa

 

Relacionadas: