Destinan oaxaqueños 42 por ciento de gasto a sus alimentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destinan oaxaqueños 42 por ciento de gasto a sus alimentos

El promedio del ingreso total trimestral en Oaxaca es de 34 mil 837 pesos


Destinan oaxaqueños 42 por ciento de gasto a sus alimentos | El Imparcial de Oaxaca

Mientras en los hogares de México, el promedio del ingreso total trimestral es de 53 mil 012 pesos, en Oaxaca es de 34 mil 837 pesos, y gastan 42 por ciento de ellos en alimentos, bebidas y tabaco; 18 por ciento en transporte y 10 por ciento en servicios de educación.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI en Oaxaca, precisó que también destina recursos para cuidados personales, artículos y servicios para la limpieza, cuidados de la casa, enseres domésticos y muebles, cristalería, utensilios domésticos y blancos. Vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles, vestidos y calzado, cuidados de la salud y transferencias de gasto.

Explicó que a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se busca proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

Así como información sobre las características ocupacionales y socio demográficas de los integrantes del hogar y presentar datos sobre las características de la infraestructura de la vivienda.
De acuerdo con ello, los oaxaqueños destinan 23 por ciento a las tortillas, 12 por ciento al jitomate, 10 por ciento al huevo de gallina. Al pan dulce en piezas 10 por ciento y al desayuno 9 por ciento.
A la comida 9 por ciento, otros alimentos preparados como el atole, flautas, guisados, hotdogs, sopas, tacos, tamales, tortas, sopes, menudo, pozole, licuados, gelatinas, elotes y otros, 8 por ciento. El maíz en grano 7 por ciento, queso fresco 6 por ciento y frijol en grano 6 por ciento.

En el consumo de carne, destina 28 por ciento en pollo entero o en piezas (excepto pierna, muslo y pechuga); bistec de res 16 por ciento, chorizo con cualquier condimento y color, 11 por ciento; chorizo de pollo, jamón, nugget, salchicha, mortaleda y otros 6 por ciento.

Jamón de puerco, 5 por ciento; chicharrón de puerco, 5 por ciento; la molida de res 4 por ciento; carne enchilada 4 por ciento.


aa

 

Relacionadas: