Marchan loxichas; exigen libertad de presos políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan loxichas; exigen libertad de presos políticos

Los manifestantes bloquean el crucero del aeropuerto y la Experimental


Marchan loxichas; exigen libertad de presos políticos | El Imparcial de Oaxaca

Activistas de diversas organizaciones cerraron el crucero del aeropuerto internacional sobre la carretera federal 175 y protestaron en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de 24 personas encarceladas que llaman “presos políticos” de la región Loxicha.

En una jornada denominada “Por la vida, la libertad y la justicia” también acusaron que existe “represión” en contra de 14 personas de esta zona.

El Consejo de Comunidades de Loxicha y Sierra Sur encabezó la movilización que incluyó el bloqueo en crucero del Aeropuerto y la protesta en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

A esta protesta se sumaron organizaciones que mantienen el control del zócalo con puestos ambulantes y que se han manifestado en repetidas ocasiones por sus temas particulares.

Los manifestantes partieron en marcha del crucero del aeropuerto sobre la vía Oaxaca-Costa y después instalaron otro bloqueo momentáneo en el crucero de la Experimental, en San Antonio de la Cal, sobre el mismo trayecto.

Con esta movilización y concentración en el zócalo, exigieron una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat donde se garantice la liberación de “presos políticos” y cese a la liberación de órdenes de aprehensión contra personas de esta organización.

También pidieron respeto al presidente actual de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez, quien emanó del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente del Consejo de Comunidades de Loxicha y Sierra Sur, Galdino Enríquez Santiago, acusó a la Segego de cerrazón para dar respuesta a los planteamientos de esta comunidad.

“Queremos la presencia de gobernador en la mesa de negociación, por eso, las acciones irán de menos a más porque la Segego no responde sobre la libertad de los presos políticos de Loxicha”, señaló.

Entre los presos se encuentran algunos que estuvieron acusados de pertenecer a la guerrilla y otras personas más.

Acusó al exdiputado Oscar Valencia de estar detrás de la desestabilización de esta comunidad rumbo al proceso electoral de San Agustín.

Al término de la marcha, los activistas y personas provenientes de esa zona de la Sierra Sur, se mantuvieron en el zócalo de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: