Carmela Parral, la décima víctima política en 2019 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Carmela Parral, la décima víctima política en 2019

De enero a mayo han sido asesinados al menos 10 políticos; junto a Parral Santos viajaba un funcionario público, quien también perdió la vida.

Carmela Parral, la décima víctima política en 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Las cifras

10

asesinatos de políticos en Oaxaca en lo que va del 2019

24

asesinatos de políticos en el 2018

29

agresiones a políticos en Oaxaca en 2019

180

agresiones a políticos en México en 2019

De acuerdo con un recuento realizado por EL IMPARCIAL, en lo que va del 2019 han sido asesinados 10 políticos en Oaxaca, la presidenta municipal Carmela Parral Santos es la última en lista.

Según investigaciones, la mujer de 40 años, edil de San José la Estancia Grande, Jamiltepec y el delegado en la región de la Costa de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega, fueron asesinados la noche del viernes en la carretera federal 200, a la altura del paraje El Faisán, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Ford Ranger, color verde.

En el lugar, autoridades estatales localizaron siete casquillos de bala de diferentes calibres, así como un cargador para pistola en mal estado.

Por su parte, personal del Ministerio Público, agentes estatales y peritos se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar con las indagatorias correspondientes, mientras que la Fiscalía Estatal de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Condenan asesinato de alcaldesa
Partidos políticos y la Defensoría de los Derechos Humanos reprobaron el asesinato de Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, Jamiltepec y exigieron a las autoridades dar con los responsables.

De acuerdo con las primeras versiones, la autoridad municipal e integrante del magisterio oaxaqueño fue acribillada junto al delegado en la región de la Costa de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.

Al respecto, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, condenó el asesinato de Parral Santos, quien fuera presidenta municipal de San José Estancia Grande, así como de Hugo Castellanos, coordinador de Protección Civil.

Lamentó los hechos de violencia y demandó a las autoridades investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales del homicidio, “es necesario garantizar condiciones de seguridad no solo para quienes ejercen un cargo público, sino para todos los oaxaqueños”.

En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Fiscalía General de Justicia investigar los crímenes y otorgar medidas de protección a familiares de las víctimas.

También inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0461/(09)/OAX/2019, mediante el cual requirió a las autoridades que realicen la investigación de los hechos.

Carmona Laredo pidió brindar medidas de protección para garantizar la seguridad e integridad de los familiares de las dos personas asesinadas y evitar que se registren violaciones irreparables a los derechos humanos.

Solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública el reforzamiento de los recorridos de seguridad en la zona, esto con la intención de desalentar nuevos ataques.

El crimen se suma al ocurrido el primero de enero en Tlaxiaco en donde fue asesinado el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago; en el ataque también falleció el SíndicoMunicipal, Perfecto Hernández.

Un peligro ser político en Oaxaca

 

Repudia Sección 22 asesinato de maestra Carmela Parral Santos

 

Relacionadas: