Al alza precios de la canasta básica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al alza precios de la canasta básica

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presenta un incremento mensual de 0.06% y una inflación anual de 3.95%


Al alza precios de la canasta básica | El Imparcial de Oaxaca

El incremento del costo de la canasta básica de alimentos durante julio fue resentido por las familias oaxaqueñas quienes vieron mermar su poder adquisitivo, con lo cual han empezado a recortar sus gastos y sustituir sus productos por otros que no afecten el poder de compra.

Algunos alimentos subieron de precio, entre ellos, el aguacate cuyo kilo se vendió en el Mercado de Abasto hasta en 90 pesos el kilogramo, el tomate rojo en 18 y 20 pesos el kilo. El limón entre 24 y 28 pesos y el kilo de cebolla entre 38 y 40 pesos.

El kilogramo de bistec de res se ubicó en 180 pesos, en tanto que el kilogramo de bistec de puerco en 120 pesos, mientras que el de pollo entre 90 y 95 pesos, y el cono de huevo entre 60 y 63 pesos.

Leonardo López, expendedor en el mercado de Abasto, indicó que los productos que más se encarecieron fueron, entre otros, el chile cuaresmeño, cuyo kilo pasó de 22 pesos a 26 pesos.

Otros precios que también se elevaron sensiblemente fueron de algunas frutas, ya que el precio del kilo de plátano pasó de 18 a 20 pesos; el de naranja en 18 pesos y de manzana en 50 pesos, apuntó.

En contraste, en tiendas de autoservicio el kilogramo de plátano es de 19.30 pesos; de manzana 36.90 pesos; papaya 24.80 pesos. Cebolla blanca 29.80 pesos; acelgas 5.80 pesos; limón Colima 26.80 pesos.

El kilogramo de toronja 19.80 pesos; chayote 15.90 pesos; aguacate hass 77.90 pesos; jitomate 21.80 pesos y papa blanca 26.80 pesos.

Ante esta nueva escalada de precios, doña Catalina Vásquez aseguró que el precio de frutas y verduras que son indispensables en el hogar, así como la carne de puerco, res y pollo, han aumentado y el dinero ya no alcanza como al inicio del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en junio de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.06 por ciento y una inflación anual de 3.95 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los datos correspondientes fueron de 0.39 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios reportaron alzas mensuales de 0.23 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.18 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron (-)1.04 por ciento frente al mes anterior.

Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierten que la canasta básica alimentaria -sin contar los 17 productos integrados por el gobierno: desde carnes, pan dulce y frutas- cuesta mil 568.07 pesos mensuales, por persona.

Ello significaría que para los alimentos indispensables de una familia tradicional -de cuatro integrantes: dos padres y dos hijos-, se requiere de seis 272. 28 pesos al mes; monto que sigue lejos del ingreso de los casi 27 millones de personas que ganan un máximo de dos salarios mínimos.

En este año el salario mínimo subió a 102.78 pesos diarios o tres mil 83.4 mensuales; cantidad que pese a cubrir 105 por ciento del valor de la canasta básica, implica que las familias dejen satisfacer sus necesidades de vestido, calzado, transporte, salud y servicios prioritarios.


aa

 

Relacionadas: