Enfrentará pequeño comercio aumento de precios en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentará pequeño comercio aumento de precios en 2024

La inflación impactará a las tienditas, señala dirigente de Canacope-Servitur


Foto: internet // La inflación hará un difícil año para el comercio en pequeño.
Foto: internet // La inflación hará un difícil año para el comercio en pequeño.

Este 2023 cierra con 8.2% de inflación, 2.3% más que el 2022 que fue del 5.9%, situación que traerá más aumentos en el precio de los productos de la canasta básica y la gasolina en 2024, lo que hará un difícil año para el comercio en pequeño.

La inflación que se prevé para el próximo año impactará a las tienditas, porque el precio en los artículos se elevará en detrimento del bolsillo de las familias oaxaqueñas.

Andrés Emilio Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servitur), dijo que en el inicio del año próximo esperan un aumento de precios de varios productos, aunque cierran de manera positiva este diciembre, el panorama de enero lo ven complicado.

En el 2024 se espera un panorama desalentador por el incremento en algunos productos como refrescos y cigarros, que a lo mejor no son de la canasta básica, pero tienen mucha demanda en el gremio”, dijo el dirigente empresarial.

 

Se recuperan pequeñas empresas

 

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes y Pymes), no se puede decir que fue un año muy desalentador, terminamos con buenos resultados, tal vez no con los resultados que esperábamos, sin embargo, la recuperación se ha ido dando de manera gradual”, dijo.

Para el inicio del 2024, prevé más aumentos en la gasolina, el diesel, así como los cigarros, además de los refrescos por el ajuste que realizó Hacienda en el IEPS.

 

Pega la falta de lluvia

 

Mientras tanto, por la falta de lluvia, los artículos como las frutas y verduras también irán al alza.

El inicio es un poco difícil pero esperamos que haya una pronta recuperación a mediados de año y se empiece a adaptar a estas situaciones. No es posible que suba el PIB y se dé una inflación en esta escala considerable porque no es equitativo”, señaló.

Añadió que la Cámara se encuentra en alerta ante esta situación y sigue trabajando, además que ha sobrevivido a otras crisis financieras.

Reconoció que las reformas como aumento salarial y reducción de horas laborales, beneficiarán al sector de trabajadores, pero viene esta situación adversa.

No hubo lluvia y hace mucho frío y los productos están subiendo de manera desorbitada y eso hace que la situación se complique sobre todo en la producción de muchos productos”, dijo Sánchez González.


aa

 

Relacionadas: