No cede carestía en comida; aumenta 7.46%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No cede carestía en comida; aumenta 7.46%

Calabaza, cebolla, miltomate, chayotes, tomate, gas, gasolinas, entre otros, erosionan los bolsillos


Foto: Archivo El Imparcial // Oaxaca se colocó como la quinta entidad del país con mayor crecimiento en los precios.
Foto: Archivo El Imparcial // Oaxaca se colocó como la quinta entidad del país con mayor crecimiento en los precios.

Con aumentos de precios en la primera quincena de febrero de 0.45% para Santo Domingo Tehuantepec y de 0.22% para la zona metropolitana de la ciudad capital, el estado de Oaxaca se colocó como la quinta entidad del país con mayor crecimiento en los precios del 1 al 15 de febrero de este 2024, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, difundido ayer por el Inegi.

La carestía anualizada para la entidad es de 5.61%, que supera en 1.06 puntos porcentuales el promedio nacional de 4.45%. Sin embargo, el rubro de alimentos en su conjunto observó un repunte de 7.46%, más de 2 puntos porcentuales que el resto de los productos en el estado y más de tres puntos porcentuales de la media en el país. Los alimentos en Oaxaca son más caros que en el resto del territorio nacional.

Son las hortalizas y algunas frutas las que mantienen a los alimentos impulsando el globo inflacionario. De acuerdo a la Calculadora de inflación del Inegi, el chayote, jitomate y cebolla observan el mayor impacto en los precios en Oaxaca.

Los rubros que más repuntaron, dentro de los alimentos, fueron las frutas frescas, con 5.90% de aumento anual en la primera quincena de febrero de 2023 al mismo período de 2024. Las hortalizas, en su conjunto, se encarecieron 38.62% en el mismo lapso. Solo en 2024 los precios de estos básicos han avanzado 5.78%.

Es persistente que el aumento de precios en todo el estado de Oaxaca se ubique por arriba del promedio nacional, más aún porque la mayoría de las verduras, hortalizas, frutas, legumbres o semillas son transportadas desde estados como Puebla, Chiapas, Veracruz o desde estados del norte.

 

 

De acuerdo con comerciantes del mercado de Las Flores, en Santa Lucía del Camino, pero administrado por el gobierno capitalino, luego de una profunda y pesada cuesta de enero, las ventas han mostrado una discreta recuperación. Indican que los introductores siguen achacando a las heladas recientes el aumento extraordinario en precios del miltomate, jitomate, pepino y cebolla.

Esta última, la cebolla, muestra un inconcebible incremento de 164.6% de febrero de 2023 a 15 de febrero de este año, aunque ha comenzado a bajar en 7.93% en lo que va del año en los mercados públicos.

Además, chayote, 63.46%; calabaza, 51.11%; azúcar, 34.6% y pepino, 30.28% son los que más han erosionado los bolsillos de los oaxaqueños en el último año. En contraparte, el pollo y huevo han comenzado a observar discreta disminución de precios.

En el caso de los energéticos, luego del repunte del gas doméstico que llegó a superar los 650 pesos por un tanque de 30 kilos, mostró un descenso en el último semestre de 2023, pero ya ha experimentado un aumento de 8.64%; la gasolina de bajo octanaje (magna sin) muestra un repunte de 4.04%.

El litro del energético araña los 24 pesos e, incluso, en algunas estaciones de servicio de la ciudad ha superado los 24.20 pesos por litro. El diesel es el que ha experimentado un mayor repunte, el litro ronda los 26 pesos.

De acuerdo a la nota metodológica del Inegi, las cotizaciones de los precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país. En Oaxaca se consideran las áreas metropolitanas de Santo Domingo Tehuantepec y Oaxaca de Juárez.

En cada quincena se cotizan, en promedio, 159,500 precios de los bienes y servicios específicos de los 299 genéricos. Las cotizaciones de alimentos se realizan, por lo menos, dos veces durante la quincena que se reporta.


aa

 

Relacionadas: