Afecta a amas de casa cuesta de enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Afecta a amas de casa cuesta de enero

Los precios de los productos básicos están por los cielos


Foto: internet // Productos básicos como carnes y abarrotes se encarecieron hasta un 300%.
Foto: internet // Productos básicos como carnes y abarrotes se encarecieron hasta un 300%.

La cuesta de enero para cientos de familia cuicatecas se torna difícil y es que al finalizar el 2023 las amas de casa señalaron que los precios del azúcar, zanahoria, cebolla subieron entre 27% y 57% por ciento y qué decir al inicio de este 2024, cuando el jitomate, la fresa y la guayaba triplicaron sus costos.

Nada más con hacer un recorrido por los establecimientos donde se ofertan diversos productos se pueden constatar que los productos básicos, carnes y abarrotes se encarecieron hasta un 300%.

Quienes tienen un trabajo fijo y una quincena segura pueden enfrentar este panorama muy complicado, sin embargo, para quienes trabajan en el campo, las amas de casa se ven obligadas a hacer maravillas con el gasto, ya que los ingresos no alcanzan.

Por poner unos ejemplos del alto costo mencionamos que el precio del kilogramo de jitomate está entre los 40 y 45 pesos, el kilo de cebolla está en 40 pesos y la calabacita en 40 pesos el kilogramo, por lo que las afectadas señalaron que estos productos solo son para personas privilegiadas.

De igual manera, propietarios de restaurantes añadieron que está complicada la situación, porque desafortunadamente el más afectado es el cliente.

Nosotros tratamos de mantener los precios, de no afectar el bolsillo de nuestros clientes, pero estamos valorando esta situación difícil de sostener, pues los precios de todos los productos están por las nubes.

Esta situación se complica ante el reciente regreso a clases, donde se tienen que desembolsar el dinero para útiles escolares, pasajes y alimentos. “¿A dónde vamos a parar?, nada más realicen un recorrido por cualquier establecimiento llevando un billete de 500 o de mil pesos y compren lo necesario y se darán cuenta que al pagar los productos, los más necesarios, el dinero se esfuma”, recalcaron.


aa

 

Relacionadas: