Fortalecen acciones para atender la alerta género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen acciones para atender la alerta género en Oaxaca

Aproximadamente diez mujeres son asesinadas cada día en todo el país, dice titular Conavim


Fortalecen acciones para atender la alerta género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos y el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez acordaron ayer redoblar esfuerzos y acciones que permitan atender la alerta de violencia de género en contra de las mujeres para el estado de Oaxaca.

En el marco de esta reunión, se concertó como primer acuerdo la revisión de casos de muertes violentas de mujeres; contribuir al suministro del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) y la implementación del Protocolo Alba, que es un proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de gobierno, cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

 

Van 19 alertas

María Candelaria Ochoa Ávalos mencionó que hasta el momento han sido declaradas 19 alertas de feminicidio en 18 estados; “tenemos otras entidades con altas cifras de feminicidios si no con alerta pero sí con muertes de mujeres.

Luego de sostener una reunión de trabajo con el fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos, dijo que la idea es que la Conavim se vincule con la Fiscalía y que las muertes de mujeres se investiguen a fondo.

“El delito de feminicidio en el estado y prácticamente en los 32 estados tienen penalidades que son homogéneas lo que se tiene que hacer ahora es sancionar y verificar que las carpetas de investigación lleguen a buen término al Poder Judicial, señaló la funcionaria federal.

Explicó que la Conavim no tuvo recorte presupuestal este año; 60 millones de pesos son destinados para los centros de justicia, que son 44 instalados en 27 estados; así mismo se lograron trasladar 39 millones más para que hubiera 99.8 millones de pesos destinados a los centros de justicia y 109 millones de pesos destinados a la alerta de género.

Al hablar del caso Oaxaca, dijo que a la Fiscalía estatal se canalizó 500 mil pesos para un proyecto de atención a la violencia contra las mujeres.

En tanto, pidió a los estados y municipios que se sumen a la labor y quienes presenten proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres, que éstos sean evaluados en calidad, atención y prevención para que reciban los recursos destinados para ello.

 

Fortalece FGEO acciones

En este marco, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez precisó que en esta administración, se creó la Unidad de Género, llevando a cabo la designación de personal especializado en investigación criminal con perspectiva de género, a fin de resolver con diligencia, exhaustividad y eliminando cualquier conducta o práctica de revictimización y libre de estereotipos y prejuicios de conformidad con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, se cuenta con asesores jurídicos para mantener informadas a las víctimas indirectas, que permitan trasparentar los procesos de investigación para los casos de muertes violentas de mujeres en relación con las diversas determinaciones en las que concluyan las investigaciones. (1/2)

De la misma manera se han emitido comunicados de prensa, infografías de resultados, entrevistas, reuniones con organizaciones, foros de discusión y la creación de una ventana de género dentro de la página de la FGEO.

A la fecha se han identificado 23 puntos de atención (poblaciones) en las ocho regiones de la entidad, donde la Fiscalía General coordina dichas acciones en colaboración con el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y los Servicios de Salud.


aa

 

Relacionadas: