Piden eliminar de códigos penales el delito de aborto |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden eliminar de códigos penales el delito de aborto

Proponen impulsar una ley que facilite la maternidad voluntaria, consiente y gozosa

Piden eliminar de códigos penales el delito de aborto | El Imparcial de Oaxaca

La activista e integrante de la organización Marea Verde, Antonia Cruz Montero, pidió eliminar de los Códigos Penales el delito de aborto, así como impulsar una ley que facilite la maternidad voluntaria, consiente y gozosa.

Durante su participación en el Foro sobre la progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos y los impedimentos actuales para su acceso y ejercicio, la activista y feminista también propuso eliminar las disposiciones discriminantes, consistentes en elevar la pena corporal a aquellas mujeres que abortan y tienen “mala fama”, ocultaron su embarazo o éste sea “fruto de la unión fuera del matrimonio”.

A esto se suma que en la entidad y en el resto del país persiste un deficiente trabajo en la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, así como una serie de impedimentos para el ejercicio de los derechos reproductivos.

“Existe una tendencia por impedir que se eduque e informe a la sociedad sobre el ejercicio de la sexualidad con base en datos y conocimientos científicos, laicos y libre de prejuicios sobre el ejercicio de la sexualidad. También hay irrespeto a la protección del derecho al libre desarrollo de la personalidad, la cual comprende, entre otras expresiones, la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos”, expuso.

Lamentó que se tenga una legislación restrictiva para acceder a la interrupción legal del embarazo, además del no acceso generalizado a métodos anticonceptivos y el poco acceso a servicios médicos adecuados, oportunos y dignos.

“Armonizar legislaciones estatales y federales entorno al aborto, ha sido una recomendación insistente a México por parte de organismos internacionales como el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW)”, recordó la también integrante del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”.

 

Relacionadas: