Tiene Oaxaca pendientes en torno al aborto legal: DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca pendientes en torno al aborto legal: DDHPO

Carente de políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva


Tiene Oaxaca pendientes en torno al aborto legal: DDHPO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Bernardo Rodríguez Alamilla, presidente de la DDHPO, señala pendientes en el tema de aborto legal

El presidente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que a tres años de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado, aún existen pendientes en el ejercicio de este derecho, sobre todo en materia de infraestructura.

Consideró fundamental que haya adecuaciones al sistema de salud como la implementación de protocolos especializados, para garantizar gratuidad total a los servicios y un procedimiento seguro a las mujeres que opten por este proceso.

Además se deben impulsar políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, especialmente en lo que corresponde a educación sexual y reproductiva, pues es necesario trabajar para desestigmatizar el derecho de las mujeres a decidir y enmarcarlo como parte de sus derechos sexuales y reproductivos a los que tienen acceso”.

El defensor se pronunció por hacer efectivo en la entidad el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por la cual Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en legislar de manera afirmativa sobre este derecho en septiembre de 2019.

Para la DDHPO, recordó, el andamiaje jurídico que prioriza la libertad de conciencia y de decisión de las mujeres respecto a su proyecto de vida, es fundamental en la construcción de una sociedad igualitaria.

Desde una perspectiva de progresividad de derechos, es necesario impulsar los cambios que permitan a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, considerando los contextos específicos en cada caso, como nivel socioeconómico, origen étnico, educación entre otros y garantizarles la efectividad de la Interrupción Legal del Embarazo”.

La Defensoría reiteró que el acceso a la ILE es una forma de proteger la autonomía de las mujeres, reducir la mortalidad materna y representa una acción afirmativa en la construcción de un mundo más igualitario.


aa

 

Relacionadas: