En la Mixteca, alrededor de seis abortos al mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca, alrededor de seis abortos al mes

Por el Día global por la interrupción legal del embarazo, integrantes de la colectiva Marea Verde Mixteca y Mexfam Huajuapan, realizaron una marcha y una mercadita feminista


En la Mixteca, alrededor de seis abortos al mes | El Imparcial de Oaxaca
Las mujeres llevaron sus emprendimientos a la Plaza de la Libertad de Expresión, por lo que hubo varios artículos

La colectiva Marea Verde Mixteca, a través de su área de acompañamiento en cuestiones de aborto denominada “Te acompaño, abrazaditas”, dio a conocer que, al mes hay en promedio seis interrupciones de embarazos en la región Mixteca, principalmente en Huajuapan.

Por el Día global por la interrupción legal del embarazo, integrantes de la colectiva Marea Verde Mixteca y Mexfam Huajuapan, realizaron una marcha y una mercadita feminista.

Con estas actividades, promovieron que en el estado de Oaxaca es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; y que, por ende, un aborto libre, seguro y gratuito es un derecho de las mujeres en Huajuapan de León, la región Mixteca y en la entidad.

La marcha se llevó a cabo este 28 de septiembre a las 18:00 horas desde el Hemiciclo a Juárez hasta el parque Independencia. En la Plaza de la Libertad de Expresión emitieron un mensaje a las y los habitantes de esta ciudad.

Aunque en Oaxaca celebramos que hace tres años se despenalizó el aborto, en la Mixteca no tenemos ni un solo hospital al que nosotras podamos acudir a solicitar un aborto”, expresó Valeria Palma Martínez, vocera de Mare Verde Mixteca.

Dijo que por ello es importante visibilizar la situación, concientizar a la gente y, sobre todo, que la información llegue a las mujeres de la región y del estado, para que conozcan sus derechos y sepan que no están solas.

Resaltó que hay organizaciones como Marea Verde Mixteca, Solidaridad Internacional (Kanda) y muchas otras que están apoyando a las mujeres en estos procesos.

En Marea Verde Mixteca tenemos el área de acompañamiento aborto, Te acompaño abrazaditas, donde estamos atendiendo gratuitamente a todas las mujeres que requieran el apoyo; pueden escribirnos a nuestra página de Facebook, tenemos disponibles medicamentos por los que se cobran cuotas de recuperación solamente, no las que están en el mercado”, apuntó.

Las mujeres llevaron sus emprendimientos a la Plaza de la Libertad de Expresión, por lo que hubo plantas, jabones orgánicos, ropa, bisutería, entre otros artículos.

También instalaron un stand en el que brindaban información acerca del aborto seguro, libre y gratuito, para lo cual, las integrantes de las colectivas y de Mexfam se han capacitado recientemente en la capital del estado.


aa

 

Relacionadas: