Campesinos de Oaxaca enfrentan excesivo burocratismo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Campesinos de Oaxaca enfrentan excesivo burocratismo

“Urge terminar con el excesivo burocratismo, ya que los insumos no llegan a tiempo, sino hasta cuando es la cosecha o hasta después”.

Campesinos de Oaxaca enfrentan excesivo burocratismo | El Imparcial de Oaxaca

Muchos programas no llegan a los campesinos ante la serie de requisitos que no pueden cumplir, de ahí que sus demandas sean para solicitar apoyos para proyectos productivos y acceso a programas cuya simplificación de reglas permita atender a más campesinos en el país.

Ante tal escenario, urge terminar con el excesivo burocratismo, ya que los insumos no llegan a tiempo, sino hasta cuando es la cosecha o hasta después, mientras que en otros casos los fertilizantes ya no responden a las necesidades, dijo Griselda Victoria de la Cruz, representante de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCIO-CNPA).

Destacó que es necesario impulsar una verdadera transformación del campo para darle fuerza de manera conjunta con las instituciones federales, estatales y municipales a fin de fortalecer los propósitos y objetivos de la soberanía y seguridad alimentaria.

Ante las actuales condiciones económicas que existen en el país, se atenta contra el desarrollo de estados como Oaxaca, pues se le condena a proseguir en la pobreza, el atraso económico y social.

Lo anterior ha provocado que nuestra entidad sea la segunda más pobre de la República Mexicana con 76 por ciento de su población que vive en condiciones de pobreza extrema, lo cual es un factor que contribuye a que cada año aproximadamente 150 mil oaxaqueños emigren hacia los estados del norte de México y los Estados Unidos.

La dirigente también se pronunció en contra de la política social del gobierno federal al sostener que ignorar los reclamos de las organizaciones sociales en el país ha provocado que adopten medidas radicales como tomar instalaciones de dependencias federales

“Las exigencias y reclamos son por parte de comunidades marginadas que buscan acceder a los programas de gobierno, pues con las nuevas políticas se ignoran sus reclamos y necesidades”, dijo.

 

Relacionadas: