Violencia política contra la mujer, también en medios: AMARC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia política contra la mujer, también en medios: AMARC

En la mayoría de los medios de comunicación, se percibe mayor tiempo y espacio a hombres en la política que a las mujeres, pese a que compiten por los mismos espacios o tienen la misma preparación profesional


Violencia política contra la mujer, también en medios: AMARC | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) afirmaron que la violencia política contra las mujeres también se muestra en medios de comunicación, donde se repite la brecha de desigualdad en la cobertura que se da a hombres y mujeres.

En la mayoría de los medios de comunicación, se percibe mayor tiempo y espacio a hombres en la política que a las mujeres, pese a que compiten por los mismos espacios o tienen la misma preparación profesional.

Irina Vásquez, coordinadora ejecutiva de la AMARC, capítulo México, explicó que ante la violencia política contra las mujeres, que tiene mayor incidencia en estados como Oaxaca según registros del último proceso electoral, se llevó a cabo una mesa de análisis que abordó la problemática con apoyo de feministas, investigadoras, académicas y mujeres de diferentes sectores de la sociedad.

La coordinadora señaló que el objetivo es que los medios de comunicación entiendan la importancia de su labor para combatir la violencia y fortalecer los derechos político electorales de las mujeres.

“Los medios tienen responsabilidad de informar de manera equitativa de campañas de hombres y mujeres, porque en la realidad, en cada proceso electoral, las candidatas aparecen menos en los medios que los hombres”, señaló.

Recientemente, dijo, la AMARC emprendió un proyecto ante el Instituto Nacional Electoral para transmitir una serie radiofónica y promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito político. Esta serie iniciaría en junio este año y se difundirá en diferentes partes del país.

En esta mesa de análisis impulsada también por el INE y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO), se recordó que la violencia política contra las mujeres debe entenderse como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros, que basada en su género cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres.


aa

 

Relacionadas: