Impacta deforestación la biodiversidad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta deforestación la biodiversidad de Oaxaca

Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las 32 entidades de la república que registran mayor índices de deforestación


Impacta deforestación la biodiversidad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre las 32 entidades de la república que registran mayor índices de deforestación, pues a pesar de contar con la mayor biodiversidad en el país, presenta una tasa de 30 a 35 mil hectáreas anuales, causadas principalmente por el cambio de usos de suelo, de forestal a agrícola, pecuaria, incendios forestales, plagas y clandestinaje.

A través de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO), se busca tener conocimiento sobre la riqueza biológica de Oaxaca y las amenazas que enfrenta, tomando en cuenta los conocimientos de los pueblos originarios para conservar sus ecosistemas.

Así también, la conservación y restauración de zonas con alto valor biológico para mantener los servicios que ofrecen a los seres vivos; uso y manejo sustentable, de la diversidad para que no sufra alteraciones que impidan que funcione correctamente.

Atención a las amenazas para definir las principales presiones que afectan a los ecosistemas; educación, comunicación y cultura ambiental, para que la sociedad esté informada y sea responsable en sus acciones con el entorno.

Pavel Palacios Chávez, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que la entidad es el quinto estado más grande de México, y su compleja topografía, geología y climatología han determinado un gran número de suelos, tipos de vegetación, por lo tanto, un alto porcentaje de especies de plantas y animales.

Existen 8 mil 431 especies de plantas vasculares, 1 mil 431 de vertebrados y más de tres mil de invertebrados, lo que hace de ésta la entidad con mayor riqueza biológica en el país. De este total, 702 especies de plantas y 128 de vertebrados son endémicas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha considerado diversas regiones del estado como parte de las 223 eco-regiones más importantes a nivel mundial para la conservación de su biodiversidad.


aa

 

Relacionadas: