Se desborda la fe en la visita a las 7 Casas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desborda la fe en la visita a las 7 Casas en Oaxaca

Cientos de feligreses y turistas recuerdan pasajes bíblicos en templos de la capital


  • Se desborda la fe en la visita a las 7 Casas en Oaxaca
  • Se desborda la fe en la visita a las 7 Casas en Oaxaca
  • Se desborda la fe en la visita a las 7 Casas en Oaxaca
  • Se desborda la fe en la visita a las 7 Casas en Oaxaca

Para la Iglesia Católica, el recorrido que se realiza por los siete templos en Jueves Santo, es un acto de desagravio en el que se pide perdón a Dios por traicionar y entregar a Jesús para su crucifixión.

El párroco del templo de Felícitas y Perpetuas, José Guadalupe Barragán Oliva, dijo que con la devoción, los fieles intentan acompañar de manera espiritual a Cristo durante su trayecto desde el cenáculo con sus apóstoles hasta su muerte.

Explica que el recorrido en Oaxaca es una interpretación comunitaria, pues se lleva a cabo en familia, vecinos de la colonia o barrio, pero cuya tarea también debe ser individual y peregrinar por una septeta de templos, catedrales, basílicas, capillas, parroquias o santuarios.

Señaló que en la época actual, la tradición consiste en visitar siete templos o iglesias y hacer un momento de oración en cada uno de ellos, siempre con devoción dejando a un lado la cuestión turística o de paseo.

Algunos templos que presentaron una gran cantidad de fieles y turistas fueron: La Soledad, Carmen Alto y Bajo, la Compañía, Sagrado Corazón de Jesús, Sangre de Cristo, Los 7 Príncipes, Trinidad y Guadalupe.

Los paseantes y feligreses disfrutaron por la tarde y noche de antojitos regionales y fritangas que se ofrecieron en los atrios de los templos como una forma de recabar recursos para el mantenimiento de los mismos.

Barragán Oliva detalló que en la primera visita o estación se recuerda que, el Jueves Santo por la noche, en la Última Cena, Jesús lavó los pies a sus apóstoles, cenó con ellos y se dirigió a orar al huerto de Getsemanía o Monte de los Olivos, antes de ser entregado a las autoridades.

En la segunda visita al templo se rememora el pasaje bíblico desde el huerto, donde Jesús fue preso cuando Judas lo entregó a los soldados, hasta la casa de Anás, suegro del sumo sacerdote Caifás, dijo.

En el tercer templo se recuerda la tercera estación en la que Jesús fue interrogado por Anás, quien lo llevó con Caifás, mismo que opinó que Jesús muriera para salvar al pueblo, añadió.

En la cuarta visita a la iglesia o templo se recuerda cuando Caifás llevó a Cristo a casa del representante del César, Poncio Pilato, acusado por los judíos.

El trayecto de la casa de Pilato al palacio del Rey Herodes representa la quinta estación o visita a una iglesia o templo para recordar la forma en que Poncio se liberó de la responsabilidad de juzgar a Jesús, comentó.

Sin embargo, Herodes no aceptó esa obligación y regresó a Jesús a casa de Pilato, donde fue azotado e investido con una corona de espinas y condenado a muerte y la última visita o estación recuerda a los católicos el recorrido de Jesús de casa de Pilato al Monte Calvario, llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado, explicó.

Los católicos dan cuenta de la tradición en Semana Santa y salieron a sus colonias o rumbos aledaños a recorrer los siete templos o iglesias para no olvidar el pasaje bíblico en la religión católica.


aa

 

Relacionadas: