Piden a legisladores acciones contundentes contra feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a legisladores acciones contundentes contra feminicidios en Oaxaca

GesMujer solicitó que el Congreso local impulse acciones que sancionen a las autoridades que no están haciendo las funciones que les corresponden, como en el tema de feminicidios.


Piden a legisladores acciones contundentes contra feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para Angélica Ayala Ortiz, integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), es necesario que el Congreso local impulse acciones que sancionen a las autoridades que no están haciendo las funciones que les corresponden, como en el tema de feminicidios.

“Lo mínimo que puede hacer el Congreso local es pedir una comparecencia (a los funcionarios de seguridad pública y de impartición de justicia), porque después ¿qué sucede? ¿por qué no se sanciona a ninguna autoridad si no cumple con su trabajo? Debería haber un análisis puntual y acciones contundentes”, consideró.

Resaltó además que las mujeres tienen el derecho a vivir libres de todas las formas de violencia y las autoridades deben demostrar, con hechos, que tienen la capacidad de ejercer las atribuciones que les han sido conferidas.

Por ello, dijo, pondrán especial atención en el estado que guardan las investigaciones de los feminicidios ocurridos en el estado, así como en las estrategias que se implementarán para la prevención, atención y erradicación de la violencia familiar, hacia las mujeres y por razón de género.

“Como integrantes de la sociedad civil, hemos demandado a lo largo de los años que la problemática de la violencia hacia las mujeres se atienda considerando las recomendaciones nacionales e internacionales, desde un enfoque de género. Administración tras administración reporta en sus informes anuales las capacitaciones para servidoras y servidores públicos en la comprensión e implementación de las acciones gubernamentales desde este enfoque, sin embargo los resultados, como se puede constatar, no son contundentes”.

La voluntad política debe traducirse también en capacidad técnica-operativa, añadió, al señalar que cada feminicidio es el resultado tangible de una cadena que por acciones negligentes o de graves omisiones, que colocan a las mujeres en riesgo inminente de perder la vida.

“¿Cuántos feminicidios se pudieron haber evitado si cada instancia encargada de prevenir, de atender y procurar justicia, hubiera atendido las necesidades y las demandas de las mujeres como corresponde?”

Gobierno rebasado
Del Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres del Estado de Oaxaca 2018-2020, publicado en el Periódico Oficial, la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, consideró que este programa es la respuesta oficial del Gobierno estatal al verse rebasado por la realidad de la presencia de la violencia en la vida de niñas, jóvenes y mujeres, “y al haber cobrado en el pasado año la escalofriante cifra de 122 muertes violentas, mismas que han ido incrementándose año con año”.

Como su nombre lo indica, dijo, este Programa pretende ser un planteamiento integral que incorpora acciones de prevención, atención y sanción de la violencia en todos los órdenes del gobierno de manera coordinada y encabezada por parte de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca.
“Difícil trabajo el que