UABJO cierra año en crisis; requiere incremento del 40%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO cierra año en crisis; requiere incremento del 40%

400 millones de pesos más pretende obtener la universidad en 2019; la nómina que atiende asciende a 4 mil trabajadores


UABJO cierra año en crisis;  requiere incremento del 40% | El Imparcial de Oaxaca

Con la confianza de lograr un incremento del 40% en el presupuesto de 2019, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cerrará este 2018 en medio de una crisis financiera y con un déficit de al menos 58 millones de pesos.

La situación se agudizó en la máxima casa de estudios a partir de 2017, cuando dejó de percibir los recursos del Fondo de Saneamiento Financiero de 76 millones de pesos, que en años anteriores utilizaba para el pago de algunos pasivos y que permitía abatir el déficit acumulado de administraciones anteriores.

En 2018, las autoridades de la UABJO tampoco obtuvieron los beneficios de este fondo, por lo que en varias ocasiones tuvieron complicaciones para el pago de la nómina de más de 4 mil trabajadores.

Con el nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las autoridades universitarias confían en que la UABJO sea beneficiada con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para lograr el incremento solicitado.

Y aunque en gobiernos anteriores la universidad apenas percibe un aumento menor al 1%, las autoridades volvieron a insistir en un aumento de 400 millones de pesos, que significa el 40% de su presupuesto anual.

Esto permitiría, según las autoridades, que la máxima casa de estudios de Oaxaca alcance la media nacional en asignación de subsidio por estudiante y resuelva los problemas histórico-estructurales que enfrenta.

Hace días, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, expuso ante el Consejo Universitario que la UABJO posee el 85.79% de su matrícula atendida en programas educativos reconocidos como de buena calidad; oferta 38 licenciaturas, 30 maestrías y ocho doctorados, además de brindar educación media superior en ocho centros.

Pese a que es la institución de nivel medio superior y superior más importante del estado, con una matrícula total de 26 mil 462 estudiantes, la asignación anual de su presupuesto es apenas de mil 39 millones de pesos, de los cuales la Federación aporta 90% y el gobierno estatal 10%.

“En el comparativo nacional, nuestra universidad coloca sus índices de desempeño y evaluación en la mitad de la escala; sin embargo, en la asignación de subsidio por estudiante, la UABJO se localiza en el último lugar”.

De acuerdo con las autoridades, son cuatro los problemas estructurales que enfrenta la universidad: la falta de reconocimiento de plantilla al personal académico, administrativo y directivo, el sistema de pensiones y jubilaciones, la falta de presupuesto para asegurar indicadores de calidad y de atención a infraestructura y pagos por demandas laborales.

Pese a que el nuevo gobierno anunció un plan de austeridad, las autoridades de la UABJO confiaron en que éste no afecte a la UABJO.


aa

 

Relacionadas: