Avanza implacable la diabetes en la entidad oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Avanza implacable la diabetes en la entidad oaxaqueña

Para el 2030, más de 512 millones tendrán la enfermedad en el mundo; en Oaxaca, de 25 mil casos diagnosticados en 2014 pasó a casi 50 mil en 2018; presupuesto de atención es insuficiente, apenas 11.5 mdp al año


Avanza implacable la diabetes en la entidad oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca
José Agustín Mesa Pérez Presidente de la ALAD.

Ante un aumento en el pronóstico de personas con diabetes para el 2030, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), José Agustín Mesa Pérez, urgió políticas públicas que se dirijan a la prevención e identificación de grupos de riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, el médico endocrinólogo resaltó la importancia de la prevención y la atención de calidad a las personas con esta enfermedad, a fin de evitar complicaciones o un mayor deterioro.

En entrevista con EL IMPARCIAL, el presidente de la ALAD explicó que el fenómeno de la obesidad va en paralelo a los nuevos casos de diabetes, que se debe al desarrollo de una cultura alimentaria no adecuada, al predominio de la comida chatarra, al alto costo de medicamentos y a los problemas de acceso para poder pagar los servicios de salud. También se debe al crecimiento y el envejecimiento poblacional.

En ese sentido, refirió la necesidad de enseñar a las personas a cómo vivir mejor y legislar sobre los tipos y calidad de los alimentos. “Se requiere responsabilidad social, mejorar la equidad, la calidad de los servicios y el acceso a la salud, así como bajar los costos de los medicamentos”, insistió, luego de asegurar que la insulina se ha encarecido en los últimos años.

Incrementan casos de diabetes en jóvenes; es más discapacitante
En un día de reflexión, dijo, la diabetes en América Latina está creciendo cada vez más y hacia personas más jóvenes, además de volverse más discapacitante.

“Los costos dedicados a la diabetes van dirigidos a subsanar las complicaciones que genera la enfermedad como ceguera, daño renal y amputaciones, que llevan al individuo, familia y sociedad y sistemas de salud a una gran problemática”.
Recordó que apenas en 2017, en el mundo, más de 426 millones de personas fueron diagnosticadas con diabetes y más de 4 millones fallecieron como consecuencia de la enfermedad.

El problema se agudiza cuando se advierte que uno de cada 2 adultos no tiene el diagnóstico de la enfermedad (desconoce que la padece), uno de cada 11 la padece y uno de cada 6 menores de edad estuvieron afectados por la hiperglucemia de la madre al momento de nacer.

A esto se le suma que más de un millón de niños y adolescentes fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 y para el 2030 se espera que más de 512 millones de personas estén diagnosticadas con la enfermedad.

“En 2017, 2/3 de las personas con diabetes están en actividad laboral, es decir, 327 millones de personas, cuyo costo de tratamiento fue de 727 mil millones de dólares. En un problema tan grande, sin perder el liderazgo de los sistemas de salud, que es necesario que éste sea abordado por todos los sectores de la sociedad a fin de que se detenga”.

Y es que ante el aumento de casos de la enfermedad, se afecta más al Producto Interno Bruto y hace más pobres a los países, sobre todo a los de América Latina, que los pone en una peor condición de enfrentamiento para invertir en programas sociales e investigación que necesitan los pueblos.

“Es una enfermedad, que aunque no tiene cura, puede ser prevenida y detectada en sus etapas más tempranas”, insistió el presidente de la ALAD, al recordar que como consecuencia de la enfermedad, muchos mueren del corazón, los riñones y por complicaciones agudas, pese a que hay avances en la tecnología.

Diabetes en México y Oaxaca
Para las autoridades del sector salud, en México la diabetes ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres y las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente; asimismo, el número de casos se incrementa anualmente.

“La prevención y control de la diabetes representa un reto para los responsables de la salud pública del país, ya que al igual que otras enfermedades crónicas, es el resultado de estilos de vida no saludables como los hábitos de alimentación incorrecta y el sedentarismo”, señalan.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la probabilidad o riesgo de morir por diabetes mellitus tipo 2 es de 67.84 % por cada 100 mil habitantes, y es la segunda causa de muerte en el estado y la primera causa por discapacidad por pérdida visual (ceguera), amputaciones no traumáticas y por enfermedad renal crónica.

Entre las principales complicaciones crónicas se encuentran: la retinopatía diabética, la nefropatía diabética y enfermedad renal crónica, el pie diabético, las enfermedades cardiovasculares y la neuropatía diabética.


En 4 años se duplica el número de casos en Oaxaca
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, en la entidad se tiene el registro de 49 mil 146 personas que viven con diabetes, de las cuales, el 71.8% son mujeres y el 28.2% son hombre. Los rangos de edad mayormente afectados son de 30 a 84 años de edad, y sólo el 27.4% se encuentran controlados.

Por jurisdicciones, Valles Centrales ocupa el primer lugar con 14 mil 847 casos, le sigue Istmo con 8 mil 134, Costa con 6 mil 598, y Mixteca con 5 mil 791.

Apenas en 2014, los SSO tenían un registro de 25 mil personas con diabetes, que se incrementó al doble en lo que va del año, con casi 50 mil oaxaqueños con esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: