Presentan Programa de Alta Dirección para empresas agroalimentarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presentan Programa de Alta Dirección para empresas agroalimentarias

Los conocimientos se adquieren a través de una discusión que se realiza entre los participantes: IPADE.


Presentan Programa de Alta Dirección para empresas agroalimentarias | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), presentó en Oaxaca el Programa de Alta Dirección para Empresas de la Cadena Agroalimentaria (ADEA), que tiene como objetivo principal capacitar a los empresarios del sector desde el tema empresarial, humano y establecer una convivencia armónica con otros estados del sureste mexicano.

Gabriel Reynoso Castillo, director académico de la ADEA y director de Control de Alimentos, explicó que el primer objetivo es concientizar a los empresarios en temas de actualidad “desde un punto de vista de cómo ellos pueden ser mejores empresarios, cómo pueden generar más dinero, pero lo más importante, cómo pueden ser mejores personas”.

“En IPADE nos enfocamos mucho en la persona, cualquiera te puede enseñar a hacer dinero, pero no cualquiera ayuda a ser mejores personas, el objetivo es perfeccionar al individuo, ellos ya son buenos empresarios, ya son exitosos, lo que nosotros queremos hacer en primer lugar es ayudarlos a ser mejores personas, si son mejores personas, el impacto lo tendrán en sus familias y después en toda la comunidad”.

Detalló que los conocimientos se adquieren a través de una discusión que se realiza entre los participantes. “Todos ellos están en un nivel, muchos no conocen a otros empresarios de la misma cadena y de las mismas ciudades, entonces también hacemos nuevas formas de trabajo”.

“La gente viene para ser mejor persona pero también y de forma gratuita interactúan y hacen negocio, dedican su tiempo para ser mejor persona y aprende, pero también para hacer negocio, eso les ponen a decir somos iguales; buscamos el mismo objetivo, no queremos solamente ganar más dinero sino apoyar mejor a nuestra comunidad, si le va bien al empresario, le va mejor a la comunidad”, destacó.

Guillermo Ortiz Romero, director regional del Centro-Sureste del país del IPADE, resaltó que el Instituto busca servir a la comunidad empresarial. “Tenemos que alcanzar a las comunidades de empresarios a lo largo y ancho del país, para esto desde el centro contactamos a comunidades del sureste de México”.

“Lo que el IPADE ha logrado en la región sureste es gracias a los empresarios de cada una de estas regiones, quienes convocan a más empresarios para cohesionarlos, capacitarlos y perfeccionarlos para que tomen mejores decisiones en sus empresas”.

“Ahora lo que estamos haciendo es entablar un diálogo con los empresarios de Oaxaca, entonces lo entablaremos a través de un programa diseñado para las empresas agroalimentarias, a través de ellos se busca cohesionar a las empresas de Oaxaca con Oaxaca, después con las comunidades de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, más los que se vayan sumando a la cadena agroalimentaria”.

En su intervención, el empresario oaxaqueño Guillermo Gómez, egresado del IPADE del año 2012, expuso que a raíz de la capacitación que adquirió en el Instituto ha logrado mejores resultados en todos los ámbitos. “Es algo más que una escuela de negocio, es un complemento de vida porque te enriquece tanto personalmente como empresarialmente”.

“El cariño que le tenemos a Oaxaca me ha impulsado a traer al IPADE, aunque el sector agroindustrial está desarrollado, todavía tiene mucho por crecer y esta capacitación ayudará a un mejor desarrollo y así potencializar el sector”.

En este mismo sentido, se refirió el empresario Rodrigo Trujillo Romano, quien mencionó que Oaxaca es líder en la producción de muchos productos primarios y también con alguna agregación de valor.

“El potencial de Oaxaca en el campo sigue dormido, Oaxaca es un gigante dormido en el sentido agroalimentario y depende de la gente que trabajamos en el campo; tenemos que despertar al gobierno para aprovechar ese potencial, tenemos que enfocar correctamente los recursos y esfuerzos”.

“Oaxaca se está encaminando a ser un gigante agroalimentario, tenemos un primer lugar en la producción de papaya y limón a nivel nacional, somos exportadores de mango; somos el primer productor de becerros para engorda en el país, sin embargo, todos estos productos no le estamos agregando el valor suficiente, el estado tiene que dar ese brinco”, apuntó.

En esta primera presentación del programa ADEA participaron más de 60 empresarios oaxaqueños, por lo que se espera que aún se sumen más ya que el diplomado iniciará en el mes de marzo de 2019 en la ciudad de Puebla, con una duración de 5 meses.


aa