Fortalecerá Inegi el Sistema de Información y Estadística
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecerá Inegi el Sistema de Información y Estadística

Alista convenio para la creación de Comité estatal de información.


Fortalecerá Inegi el Sistema de Información y Estadística | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), delegación Oaxaca, alista un convenio de colaboración para la creación de un Comité estatal de información, estadística y geográfica, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Estadística.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI Oaxaca, explicó que la creación de este Comité buscará un trabajo conjunto con diferentes dependencias de Gobierno, a fin de generar datos estadísticos de alta confianza para la ciudadanía.

La creación del Comité facilitaría que las instituciones de Gobierno cuenten con estadísticas confiables y no cuenten con cifras diferentes cada una, en temas como salud, violencia o empleo, por citar algunas.

El coordinador aseguró que en breve podría firmarse el convenio con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para contar con un Comité fortalecido a principios del 2019, en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

López Guzmán recordó que a la fecha, la página web del INEGI cuenta con una división de estadísticas entre hombres y mujeres, además de favorecer el tema de equidad de género por medio de varias encuestas sobre fecundidad, uso del tiempo, salud, violencia, entre otras.

En el tema de perspectiva de género, de acuerdo a las autoridades del INEGI, la junta de gobierno del Instituto aprobó el Programa Institucional de Igualdad de Género 2016-2021, así como modificar la denominación del Comité de Equidad de Género por Comité de Igualdad de Género.

Esto luego de una serie de recomendaciones emitidas por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización de la Naciones Unidas.

De acuerdo con información de la ONU, en la igualdad de género las mujeres y los hombres están en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades para desarrollar todo su potencial, garantizar el respeto a sus derechos humanos y su dignidad, así como contribuir en el desarrollo económico, social, cultural o político.

Con la creación de un Comité estatal, la entidad contaría con datos precisos y confiables, luego de que la emisión de la alerta de género en 40 municipios de Oaxaca, pusiera en evidencia la falta de coordinación entre varias dependencias de Gobierno, que no coincidieron con cifras de violencia de género.


aa

 

Relacionadas: