Insta DDHPO a Gobierno Estatal a atender flujo migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Insta DDHPO a Gobierno Estatal a atender flujo migrante

En agosto de 2023 la DDHPO emitió la Alerta Temprana número 04/2023, pero no fue atendida, por ello, exhorta nuevamente a tratar el problema de manera integral


Insta DDHPO a Gobierno Estatal a atender flujo migrante | El Imparcial de Oaxaca
El flujo migrante es incontenible y la falta de acciones de parte de Gobierno estatal agudiza la problemática. Foto: Andrés Carrera.

Ante el intenso flujo de personas migrantes por nuestro estado en las últimas semanas y la permanencia de una gran cantidad de ellos en territorio de la capital oaxaqueña, por diversos motivos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha instado a las distintas instituciones y poderes del Estado, en el ámbito de sus competencias, que emprendan acciones para atender dicha problemática.

EMITIERON ALERTA TEMPRANA

La dependencia humanitaria indicó que, desde el pasado mes de agosto, para ser exactos el día 28, emitió la Alerta Temprana número 04/2023, en la cual la DDHPO ya advertía sobre el fenómeno y solicitó la intervención de las diferentes secretarías, instituciones y dependencias estatales, así como autoridades municipales del Istmo.

Además, se “derivó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los casos de su competencia por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Migración”, precisó la dependencia.

Cabe señalar que, la DDHPO los días 22 y 29 de agosto, del año en curso, sostuvo reuniones con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, “quienes ya advertían igualmente el aumento de la presencia de migrantes extranjeros en las calles de la capital del Estado y los diversos impactos en la comunidad” (Sic.).

EMITEN MEDIDAS CAUTELARES

Sin embargo, tal parece que el gobierno estatal no atendiendo el llamado, ni la problemática, a tiempo y el pasado 14 de septiembre un grupo de colonos en inmediaciones de la Central de Abasto bloqueó el Periférico y calles Aledañas, exigiendo que los migrantes instalados en esa zona, en especial en el camellón central del Periférico, se retiraran. Así como denunciaron la falta de atención de parte de las autoridades.

“Por ello, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a la Directora General de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez y al Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Centro, Oaxaca, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, realizaran todas las acciones necesarias para garantizar la atención humanitaria de urgencia a las personas en contexto de movilidad internacional que se encontraban en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, de manera prioritaria para aquellas personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad” (Sic.), señala el comunicado.

SOCIEDAD CIVIL AL AUXILIO; ABUSOS EN EL PASAJE

Por otra parte, la Defensoría reconoció que, fue la Sociedad Civil la que se organizó para mitigar de alguna manera los estragos y problemas que estaba acarreando la concentración de personas en tránsito. Logrando gestionar alojamiento, alimentos y atención médica para las familias migrantes.

En el comunicado la DDHPO también ha exhortado en favor de las personas en contexto de movilidad humana, por eso, de manera complementaria a la Alerta Temprana número 04/2023, se solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor que intervenga por los abusos denunciados por parte de migrantes y habitantes de comunidades del Istmo, en contra de transportistas. Ya que, los precios que cobran para transladarlos son mucho más elevados de los estipulados.

Es por ello que, el llamado también va para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus atribuciones, frenen esta injusticia.

PACTO MUNDIAL

Finalmente, la instancia humanitaria recordó que, el Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular acogida Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, debe ser el marco para mejorar la gobernanza migratoria. Anteponiendo, sobre todo, la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes.

 “… es necesario aplicar un enfoque integral para optimizar los beneficios generales de la migración, abordando al mismo tiempo los riesgos y desafíos a que se enfrentan las personas y las comunidades en los países de origen, tránsito y destino”, citó la dependencia.


aa

 

Relacionadas: