Prepara IOAM mapa del comportamiento migratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prepara IOAM mapa del comportamiento migratorio

Se llevará un registro del número de migrantes que se desempeñan como jornaleros en EU


Prepara IOAM mapa del comportamiento migratorio | El Imparcial de Oaxaca

En breve, Oaxaca, con 123 municipios con alta expulsión de migrantes, contará con un mapa del comportamiento de la población migrante desde cada comunidad por medio de los enlaces municipales que establece la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias.

La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, recalcó la importancia de estas figuras porque permitirán conocer las necesidades y problemas reales a los que se enfrenta este sector.

En entrevista, la funcionaria destacó que se conocerá el número de migrantes que se desempeñan como jornaleros y que se encuentran en Estados Unidos, así como en otras actividades.

Después de resaltar la capacitación que brindaron a los 150 enlaces registrados hasta este momento, precisó que las personas que serán nombradas por cada autoridad municipal permitirán fortalecer la capacidad de respuesta que requieren las personas que se van de esta entidad.

La funcionaria subrayó que la Ley vigente desde septiembre de 2015 permite establecer la Comisión de atención de migrantes y sus familias y las atribuciones de los ayuntamientos para este hecho.

Enfatizó la transparencia con la que se deben conducir los enlaces municipales que se establece en el Artículo 46 fracción IV de la referida ley establece que rendirán un informe alineado al plan municipal y estatal de desarrollo.

La instancia busca tener una estadística de cuántas personas están en Estados Unidos, de su situación laboral, y del número de oaxaqueños que han emigrado por pueblos.


aa

 

Relacionadas: