En Cuenca y Costa, reaparecen casos de dengue y zika
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Cuenca y Costa, reaparecen casos de dengue y zika

Confirman Salud los primeros casos en la Cuenca y en la Costa


En Cuenca y Costa, reaparecen casos de dengue y zika | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la temporada de lluvias 2018 y la falta de cultura para evitar la proliferación del mosquito transmisor en los hogares, en la semana epidemiológica 30, en Oaxaca se registraría ya el primer caso de zika.

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que durante este periodo se han confirmado cuatro casos de dengue no graves (uno en Valles Centrales, uno en Tuxtepec y dos en la Costa).

En lo que corresponde a Chikungunya, el sector salud no cuenta con registros desde el 2017, en tanto en lo que va del año, se habría detectado ya un caso de zika en la zona centro del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sin embargo, debido a la falla que presenta el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) desde el año pasado, las pruebas se realizan en otros estados vecinos.

Debido a esta situación, existen al menos 32 casos sospechosos por dengue, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloápam, pero éstos se confirmarán hasta que las autoridades envíen las pruebas a laboratorio.

A raíz de un paro de labores que inició personal del LESPO para exigir el cambio de director en 2017, el Laboratorio dejó de funcionar por varios meses y a la par se dejó de procesar las muestras epidemiológicas en la detección del zika, cólera y otras enfermedades.

Al ser el único laboratorio autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), la suspensión de actividades ha obligado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a enviar las muestras a estados vecinos como Chiapas, informaron en su momento las autoridades de salubridad.

 

Síntomas

Para evitar que el mosquito transmisor prolifere, las autoridades exhortan a la población en general a poner especial atención en los síntomas de dengue, chikungunya y zika; no automedicarse; acudir al centro de salud más cercano y continuar con medidas preventivas en el hogar.

El jefe del departamento de Enfermedades transmitidas por vector, Jorge Concha Suarez, informó que estos padecimientos se adquieren por la picadura del zancudo, aedes aegypti, y los signos de alarma son: dolor muscular, articular, cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino.

Las señales son similares en las tres enfermedades, sin embargo, en chikungunya los dolores articulares son más severos e incapacitantes, así como la aparición de salpullido en todo el cuerpo, mientras que en zika se agrega la conjuntivitis.

Recomendó que en caso de reconocer alguna sintomatología deberá acudir a la unidad médica más cercana, donde los profesionales de la salud realizarán estudios de laboratorio a fin de confirmar o descartar el padecimiento y así, tomar las medidas pertinentes.

 

Recomendaciones

Para prevenir estas enfermedades se exhorta a eliminar criaderos del mosco transmisor que surgen de cacharros, botellas, llantas y utensilios que acumulan agua de lluvia. Realizar permanentemente la descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como tapar correctamente tinacos, tambos, cisternas y cubetas en las que se almacene agua para consumo humano.

Además cambiar el vital líquido de floreros y bebederos de animales de compañía al menos cada tercer día, utilizar mosquiteros en ventanas y puertas, colocar pabellones de tul en cunas o camas, y usar repelente, en la medida de lo posible.


aa

 

Relacionadas: