De nueve periodistas asesinados, solo en dos casos hay detenidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De nueve periodistas asesinados, solo en dos casos hay detenidos

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa está solicitando que el caso de México se exponga ante Naciones Unidas


De nueve periodistas asesinados, solo en dos casos hay detenidos | El Imparcial de Oaxaca

De los nueve asesinatos contra periodistas que se han registrado en México durante este año, únicamente en dos casos hay detenidos, lo que refleja la incapacidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión para cumplir con su responsabilidad, denunció el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Fernando Ramón Olivas Ortiz.

“En Nuevo Laredo, por el caso de Carlos Domínguez, hay unas personas detenidas pero son los que en apariencia fueron la mano perpetradora, pero no los autores intelectuales, es difícil decirlo, pero estamos viviendo una etapa de crisis para el periodismo”, señaló.
Olivas Ortiz, Premio Nacional de Periodismo, refirió que a través de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, que integra a 15 países, el sindicato está solicitando que el caso de México se exponga ante Naciones Unidas.

“Este problema se agrava día a día, cómo es posible que sea más peligroso ser periodista que ser piloto de carreras, es increíble que a nivel mundial seamos considerados el peor país para ejercer el periodismo, no hablamos de Oaxaca, de Tamaulipas, Sinaloa, es en todos lados
De igual forma, señaló que ante la ineficiente actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto para proteger a los periodistas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá realizar acciones inmediatas como garantizar que la Fiscalía Especializada dé seguimiento puntual a las agresiones contra periodistas.

Durante 2018 en el país han sido asesinados nueve periodistas; en 2017 fueron 12. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha comenzado a señalar al próximo presidente la urgencia de redoblar esfuerzos para proteger la libertad de expresión.

 

Gobiernos locales deben atender a la prensa

 

De igual forma, señaló que la exigencia de la mayoría de los medios de comunicación del país para que los recursos que se destinan a publicidad oficial se entreguen de forma transparente, equitativa y justa no debe verse como una petición de los periodistas de obtener canonjías.

“Andrés Manuel dijo eso, que va a haber un nuevo trato con la prensa. Es injusto que solo a los grandes consorcios se les dé publicidad y a los otros medios no, aquí en Oaxaca es señalado que los periódicos locales, a pesar de que son los que verdaderamente lee la gente que vive aquí, han sido hechos a un lado, por mucho que en la Ciudad de México sepan que el gobernador está haciendo algo aquí, los periodistas locales contradicen esa información, los periódicos que se leen son los locales, los regionales”, expresó.


aa

 

Relacionadas: