En Paso de la Reina, oposición a presa significó la exclusión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Paso de la Reina, oposición a presa significó la exclusión

El municipio de Jamiltepec nos ha negado todo porque estamos en contra de este proyecto: Eva Castellanos Mendoza


En Paso de la Reina, oposición  a presa significó la exclusión | El Imparcial de Oaxaca

De la presa Paso de la Reina, en el que la Conagua y el gobierno de Gabino Cué pretendieron invertir 15 mil 408 millones de pesos para formar un lago artificial donde cupieran mil 278 millones de metros cúbicos de agua solo quedaron dos cosas, la primera piedra que colocó el gobernador de la alternancia y la exclusión de los pobladores que se opusieron al megaproyecto hídrico.

“No hay apoyo, cuando la comunidad se acerca para decir queremos algo, el municipio de Jamiltepec nos ha negado todo, creemos que es por lo mismo, porque estamos en contra de este proyecto”, señala Eva Castellanos Mendoza, integrante del Comité de Pueblos en Defensa del Río Verde (Copudever). “En alguna ocasión decía Alejandro Murat que Paso de la Reina tendría todo si decidiera decir sí, hace falta una carretera, que va desde la federal hasta la comunidad pero no hay apoyo, no hay ayuda porque nosotros nos oponemos”, agrega.

Aunque el gobierno de Cué desistió de construir esta obra y el de Alejandro Murat no lo ha revivido, los embates continúan: el más reciente fue el 5 de junio cuando el presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para levantar la veda para el uso de recursos de 300 cuencas hidrológicas del país, entre ellos la del Río Verde.

El pasado 27 de julio, la Copudever en compañía de otras 29 organizaciones de la sociedad civil e indígenas como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron amparos contra los 10 decretos de reservas.

El levantamiento de vedas no respetó los procedimientos legales ni técnicos para su justificación. De esta manera se abrió un gran volumen de aguas nacionales a ser concesionadas sin respetar el principio del “acceso equitativo” establecido en la reforma constitucional del 8 febrero 2012.

Según el análisis del Colegio de Biólogos, los decretos dejan a 51 billones de litros de agua expuestos a ser concesionadas por periodos de hasta 30 años.

“Lo que nos preocupa es el levantamiento de veda que hizo Peña Nieto, menciona literalmente al Río Verde, pone el nombre Paso de la Reina, es el nombre del proyecto, utilizan el nombre de la comunidad”, explica Carbajal.

Sobre el Río Verde, los pobladores de Paso de la Reina han creado un reglamento interno para el uso de los bienes comunales, el cual prohíbe que se instalen megaproyectos y promueve el cuidado de los bienes naturales, desde árboles hasta peces y por supuesto el agua.

“Nosotros tenemos la esperanza de que con López Obrador haya un cambio, estamos buscando la manera de tener un acercamiento para exponer nuestro caso, él conoce la lucha popular, lo ha mencionado en la visita que hizo a la región, que va a respetar la decisión del pueblo y ojalá y sea así, pero de aquí a que él llegue nosotros vamos a continuar con la lucha”.


aa

 

Relacionadas: