Líos agrarios cobran 30 vidas este sexenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Líos agrarios cobran 30 vidas este sexenio

Lo más reciente, la muerte de 13 campesinos en Santa María Ecatepec tras emboscada


Líos agrarios cobran 30 vidas este sexenio | El Imparcial de Oaxaca

Los conflictos agrarios en Oaxaca han causado la muerte de al menos 30 personas y 30 más han resultado heridas por arma de fuego durante la actual administración; poblaciones enteras se mantienen indefensas ante ataques que son considerados “hechos aislados”.

La muerte de 13 campesinos en Santa María Ecatepec tras un ataque por parte de pobladores de la agencia de San Lucas Ixcotepec, San Carlos Yautepec, no está aislado ni numérica ni geográficamente. Pobladores de este municipio de la Sierra Sur, específicamente de la agencia de Santiago Lachivía, atacaron el 22 de abril de 2017 a campesinos de San Pedro Mártir Quiechapa que, como los de Ecatepec, realizaban tareas de limpieza en zonas de cultivo. El saldo fue de cinco personas asesinadas, una de ellas un adolescente de 16 años.

El 14 de mayo de 2017 un enfrentamiento entre pobladores de San Vicente Coatlán y Tierra Blanca y Rancho Viejo, Sola de Vega, dejó una persona muerta y una herida por arma de fuego.

También está presente en la actual administración el capítulo que se conoció como “la guerra por el agua” que protagonizaron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo. El ataque armado de pobladores de esta segunda comunidad contra los de Ayutla causó un muerto y ocho heridos, entre ellos un policía estatal; Tamazulápam pretende adueñarse del predio El Manantial, vital para el abastecimiento de agua para los vecinos de esta región de la Sierra Mixe. El episodio ocurrió apenas dos meses después del de Quiechapa.

El 3 de junio de 2017, autoridades de San Juan Mixtepec denunciaron que pobladores de Santo Domingo Yosoñama emboscaron a tres vehículos contra los que dispararon asesinando a cinco mujeres, entre ellas una niña de 11 años.

El 23 de octubre del año pasado dos personas armadas atacaron a pobladores en la agencia municipal de San Francisco Cozoaltepec, San Pedro Tonameca, mientras realizaban una asamblea comunitaria.

El 17 de julio, dos personas más fueron asesinadas en San Pedro Mixtepec; nuevamente se señaló a pobladores de Yosoñama como preusntos responsables.

También hay dirigentes campesinos

Además de los asesinatos entre pobladores, se han registrado en esta administración homicidios de dirigentes de organizaciones campesinas. El pasado 17 de junio Cipriano de Jesús Paz, dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Santiago Juxtlahuaca, fue ejecutado en San Juan Mixtepec.

El 17 febrero de 2017 fue asesinado Pablo Avendaño Hernández, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guevea de Humbold.

El pasado martes 17 de julio el dirigente del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, fue secuestrado y asesinado en San Pedro Pochutla.


aa

 

Relacionadas: