Trunca Oaxaca sueño americano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Trunca Oaxaca sueño americano

Miles de personas provenientes de países de Centroamérica son detenidas anualmente; autoridades del INM son omisas con solicitudes de asilo


Trunca Oaxaca sueño americano | El Imparcial de Oaxaca

80% DE CENTROAMERICANOS  SON DEVUELTOS A SU PAÍS

Oaxaca, como parte del muro invisible que han formado las autoridades mexicanas para contener el tránsito de migrantes indocumentados por el territorio nacional ha detenido desde 2017 al 6.29 por ciento de los extranjeros asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM), un total de 8 mil 715 personas de 138 mil 401.

En México, en lo que va del año el INM ha detenido a 44 mil 327 migrantes indocumentados, de los cuales 35 mil 875, el 80.93 por ciento fueron devueltos a su país de origen, muchos de ellos viendo violados sus derechos humanos.

En Oaxaca durante 2018, de las 2 mil 252 personas indocumentadas que el INM ha reportado como detenidas mil 867 fueron devueltas a sus países de origen, es decir, el 82.9 por ciento del total.

De acuerdo con una respuesta del INM hecha a una solicitud de transparencia, la entidad es la quinta donde mayor número de inmigrantes sin papeles ha detenido el desde 2015, con 27 mil 790. El primer lugar lo ocupa Chiapas, donde en el periodo 2015-2018 se envió a centros de detención migratoria al 44.5 por ciento de los 508 mil 841 migrantes reportados por la autoridad federal.

De forma paralela, el gobierno mexicano ha reforzado la seguridad en la frontera sur debido a la exigencia del presidente de Estado Unidos Donald Trump de frenar el flujo de migrantes en México como condición para promover un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio.

“Rechazamos rotundamente el envío de más agentes armados a la frontera sur, ya que el aumento de las fuerzas del Estado no garantiza la seguridad y además afecta los derechos de la población migrante y local”, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

En total son cinco estados en los que el INM ha realizado 80 por ciento de las 508 mil 841detenciones entre 2015 y 2018: Chiapas (44.55 por ciento), Veracruz (13.61 por ciento), Tabasco (11.42 por ciento), Oaxaca (5.46 por ciento) y Tamaulipas (5.23 por ciento).

Aunque en 2017 hubo una reducción de 52.79 por ciento en el número de detenciones realizadas por el INM en 2016, al pasar de 176 mil 453 a 93 mil 161, la Red descartó que esto se deba a una corrección en la política migratoria del país.

“El envío de la Gendarmería Nacional a la frontera sur de México fortalece un modelo de seguridad y de militarización contrario a los derechos humanos. La política migratoria restrictiva se reforzó con la implementación del Programa Integral Frontera Sur a mediados de 2014, a partir del cual se ha documentado un incremento en las persecuciones contra migrantes y detenciones, así como delitos y violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Niegan derecho a asilo

En el informe Ignoradas y sin protección, la mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México, Amnistía Internacional denunció que 75 por ciento de las personas que habían sido enviadas a centros de detención migratoria no fueron informadas de su derecho a solicitar asilo en el país.

Tras entrevistar a 500 personas que estuvieron presentes en estaciones de detención AI documentó testimonios de 120 personas que fueron deportadas a pesar de haber solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen.

“Las personas que huyen a México desde Centroamérica en busca de protección suelen ser deportadas a pesar de que el derecho internacional y la legislación mexicana consideran ilegal que México las devuelva. Estas deportaciones ilegales constituyen lo que se conoce como devolución”, señala el reporte presentado en enero pasado.

Detenciones en Oaxaca

A partir del año 2015, el mayor número de indocumentados presentados por el INM ante autoridades migratorias se ha registrado en la estación del municipio de San Pedro Tapanatepec, que concentra 14 mil 956; seguido por La Ventosa, con 4 mil 218 y Oaxaca de Juárez, 4 mil 218. En la estación de Huatulco solo han sido reportadas tres personas en cuatro años.

Por país, la mayoría de los indocumentados detenidos en 2017 en el estado provenían de Guatemala, 2 mil 634; Honduras, mil 658; El Salvador, mil 253; Nicaragua, 83, Colombia, 57 y Cuba, 21.

También hubo registros de personas con una situación migratoria irregular provenientes de Ecuador (8), Francia (7), Venezuela (5), Canadá (3), Argentina (2), Egipto (2) e Italia (1), entre otros países.

En 2018 los países del Triángulo Norte de Centroamérica ocupan los tres primeros lugares a los que pertenecen los migrantes detenidos en la entidad: mil 487 provinieron de Guatemala; 877 de Honduras y 461 de El Salvador. Entre las tres naciones concentran el 96.21 por ciento.

Congruente con la reducción de detenciones de migrantes en el país, en Oaxaca se registró una reducción de 50.8 por ciento en 2017 respecto a 2016, al pasar a 5 mil 779 de 9 mil 500.

Desde la perspectiva del INM, el alto número de migrantes que es detenido sin documentos en el país, es parte de un fenómeno natural.

El fenómeno migratorio es un fenómeno de dimensiones mayores, no es que sean insuficientes los esfuerzos que hacemos en el INM, pero el tamaño del fenómeno es muy importante, México es el paso natural, obligado de todo el flujo migratorio irregular, proveniente del mundo que quiere encontrar una vida mejor en Estados Unidos”, comentó el pasado 25 de mayo el delegado en el estado de la dependencia, Jacobo Rodríguez García, con motivo del rescate de 101 migrantes indocumentados en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca.

De acuerdo con el delegado, las acciones del INM se refuerzan dado que en muchas ocasiones el tránsito de migrantes está vinculado con crímenes como la trata de personas y el tráfico de personas.


aa

 

Relacionadas: