Reconstrucción de escuelas en Oaxaca va en 35 %
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconstrucción de escuelas en Oaxaca va en 35 %

De acuerdo con datos de la de SEP y de organizaciones civiles, 20 mil 202 escuelas resultaron afectadas en 10 estados.


Reconstrucción de escuelas en Oaxaca va en 35 % | El Imparcial de Oaxaca

A nueve meses de los sismos que afectaron el país en septiembre pasado, 14.4% de las escuelas dañadas, 2 mil 916, aún no han iniciado el proceso de reconstrucción. En Oaxaca, el porcentaje de avances en escuelas afectadas con daño moderado es de 35%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de organizaciones civiles, 20 mil 202 escuelas resultaron afectadas en 10 estados.

Los reportes públicos de la secretaría indican que aunque cuenta con 20 mil millones de pesos para reconstruir escuelas, solo se han asignado 15 mil millones.

En contraparte, el Instituto mexicano de la Competitividad (IMCO) reportó que escuelas apoyadas con recursos de las organizaciones de la sociedad civil o iniciativa privada han incurrido en una duplicidad al recibir también dinero del gobierno federal. En estas escuelas se han gastado 57 millones de pesos.

Hasta ahora la mayor parte de los recursos provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): 8.9 mil millones de pesos que se ha destinado a 3 mil 639 escuelas; del programa Escuelas al CIEN se han asignado 5.9 mil millones de pesos para 5 mil 177 escuelas. La iniciativa privada ha apoyado a reconstruir más de 150 escuelas.

La SEP ha informado que en Chiapas el reporte de avance es de 33 por ciento; Oaxaca con 35 por ciento; Puebla, 30 por ciento; y Guerrero con 40 por ciento. No obstante, la secretaría resaltó que el proceso de reconstrucción de escuelas corresponde a las autoridades educativas estatales. De acuerdo con la SEP, 80por ciento de los planteles dañados han recibido atención.

Las escuelas afectadas en 11 entidades suman 19 mil 784 centros escolares, incluyendo a los de nivel medio superior y superior. En total, la SEP cuenta con 18 mil 347 millones de pesos de recursos federales.


aa

 

Relacionadas: