Denunciarán ante ONU crisis de derechos humanos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denunciarán ante ONU crisis de derechos humanos en Oaxaca

Aunque la DDHPO ha iniciado 83 expedientes de queja, relacionados con agravios a personas defensoras entre 2015 y 2017, no existe una sola recomendación


Denunciarán ante ONU crisis de derechos humanos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los derechos humanos en Oaxaca atraviesan una severa crisis en la que las agresiones contra defensores, incluyendo el asesinato de seis de ellos, se han incrementado, así como los casos de tortura que suman casi 200 y los ataques contra periodistas.

El informe Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca, elaborado por organizaciones no gubernamentales, denuncia que las acciones del gobierno estatal han fallado para proteger las garantías individuales de los ciudadanos. Este informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas previo a la realización del Examen Periódico Universal sobre los derechos humanos en México.

Para realizar el documento, el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado informar sobre el seguimiento a denuncias por ataques contra defensores de derechos humanos, resultando que entre 2015 y 2017 ha investigado 46 agravios, de los cuales solo tres fueron judicializados y en un caso existe una orden de aprehensión, de la que no detalló si fue o no ejecutada.

En 2017 ocurrieron al menos seis asesinatos de defensores de derechos humanos, uno mientras estaba bajo resguardo del estado, en una cárcel municipal; otros tres estaban bajo protección del gobierno estatal vía medidas cautelares.

De enero a septiembre de 2016 se cometieron 124 agravios contra al menos 76 defensores de derechos humanos; en 64.5% de los casos los agresores fueron servidores públicos. De enero a octubre de 2017, se registraron 166 violaciones a derechos humanos cometidas en 113 agresiones contra 101 personas.

De igual forma, el documento señala que aunque la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado 83 expedientes de queja, relacionados con agravios a personas defensoras entre 2015 y 2017, no existe una sola recomendación.

Respecto a casos de tortura, entre 2015 y 2017, la Defensoría registró 137 quejas, mientras que la Fiscalía estatal cuenta 156 casos anteriores al sistema adversarial (2016) y 29 recientes.

Ataques a periodistas

Durante 2017, la Defensoría registró agravios contra 100 periodistas. “Ese año, con la llegada del gobierno priista, se cometieron 144 agresiones -103 contra varones y 37 contra mujeres-”. “Por los ataques se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad física de 15 periodistas”, resalta el informe.

“Se ha retrocedido en temas fundamentales para la gobernabilidad del estado. En lo que va del actual sexenio se ha incrementado la violencia contra las mujeres. Con grave retraso se aprobó el nuevo Plan Estatal de Desarrollo, de ahí que a la fecha no se cuente con presupuestos adecuados para ningún tipo de acción de estado”.

Sin atención a feminicidios

Bajo ataque resalta también que a pesar de que al Estado mexicano se le ha recomendado implementar medidas que garanticen la seguridad de las mujeres, no ha habido acciones favorables por parte de los gobiernos federal ni estatal.

En Oaxaca, de 2013 a 2017 se cometieron 475 feminicidios, cifra que demuestra que “aumentó el número de mujeres asesinadas y se agravó la crueldad y la saña al matarlas”.


aa

 

Relacionadas: