Sube 110% préstamos del ISSSTE en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sube 110% préstamos del ISSSTE en Oaxaca

75 por ciento se lo llevan los trabajadores de la educación, informa delegado


Sube 110% préstamos del ISSSTE en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró un incremento de 110 por ciento de préstamos a los cotizantes, siendo los trabajadores del sector educativo los beneficiados.

Marcelino Miranda Añorve, delegado de la dependencia federal en Oaxaca, señaló que de 2012 a 2017 se dio este considerable aumento debido a la demanda que existe.

Del total del recurso de préstamos, el 75 por ciento se lo llevan los trabajadores de la educación, principalmente la Sección 22 del magisterio oaxaqueño y la otra parte la acaparan los jubilados y pensionados.

De acuerdo con el reporte del delegado Marcelino Miranda Añorve, al inicio de esta administración federal se destinaban 667 millones anuales para este concepto, en el 2017 pasó a mil 470 millones de pesos como derrama económica para la entidad.

Informó que de 18 mil derechohabientes registrados anteriormente, 32 mil 500 acudieron al sistema a solicitar este beneficio personal, cuyo pago lo realizan con el descuento en la nómina hecho que les evita la morosidad.

Para este 2018, el recurso para préstamo podría incrementar en un porcentaje considerable por las necesidades, informó.

El ISSSTE tiene 445 mil personas como población derechohabiente y de los cuales, 107 son los activos quienes pueden acceder a este beneficio como cotizantes del sistema.

En Oaxaca hay 82 mil trabajadores del sistema educativo quienes tienen seguridad social, seguidos de los trabajadores de Salud y de los propios empleados del ISSSTE.

En tanto, por el pago que realizó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por el adeudo a terceros institucionales, el funcionario acudirá a la federación en esta semana para realizar el cruce de la información y conocer el adeudo pendiente.


aa

 

Relacionadas: