Exigen al Senado suspender aprobación de tratados para delimitar frontera marítima con Cuba y EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Exigen al Senado suspender aprobación de tratados para delimitar frontera marítima con Cuba y EU

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que es probable que en los fondos submarinos del Golfo de México no sólo haya petróleo y gas natural, sino también recursos naturales.


Exigen al Senado suspender aprobación de tratados para delimitar frontera marítima con Cuba y EU | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en materia de hidrocarburos, exigieron al Senado de la República que suspenda la aprobación de los tratados internacionales para delimitar la frontera marítima con Cuba y Estados Unidos, a fin de analizarlos con mayor profundidad.

En conferencia de prensa, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que es probable que en los fondos submarinos del Golfo de México no sólo haya petróleo y gas natural, sino también recursos naturales importantes para la economía de los tres países.

Señaló, en este sentido, que antes de aprobar los tratados de manera precipitada, la Cámara Alta debe establecer una moción suspensiva para abrir la discusión, revisar los tratados con mayor profundidad y evitar que haya una pérdida para nuestro país.

Indicó también que podría plantearse un periodo para evitar la explotación fronteriza de yacimientos de hidrocarburos, mientras se tiene certeza de que los tratados atienden al interés nacional.

Por su parte, Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía, criticó que el Tratado entre México y Estados Unidos haya sido aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en tan sólo 10 minutos.

Advirtió que es necesario abrir el debate, ya que, dijo, no se cuenta información sobre el territorio que le corresponderá a México ni del tipo de recursos naturales que hay en esa área.

De igual forma, el senador independiente, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió frenar el proceso de aprobación de estos tratados y se termine con la opacidad en torno a este tema.

Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez, demandó que se lleve a cabo un análisis público de los tratados y advirtió que no por aprobar rápido puede haber laxitud en esta materia.


aa

 

Relacionadas: